image

El gráfico semanal: El S&P y los posibles 'suelos' de la corrección

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestro valor de la semana pasada, Alibaba, ha experimentado un nuevo descenso estos días, en parte por la caída del viernes, en la sesión de cierre semanal, sesión en la que Alibaba no pudo sustraerse a la brusca corrección de todas las Bolsas mundiales. La causa aparente de esa corrección es la aparición de una nueva variante del Covid en Sudáfrica, que ha movido ya a varios países a decretar restricciones de entrada.

A causa de ello, la tradicionalmente alcista semana de Acción de Gracias ha terminado esta vez con fuertes caídas para las Bolsas americanas y europeas, si bien en el caso del S&P los descensos han sido de tan solo un 2,2%, muy inferiores a la del 6,1% que ha sufrido el Eurostoxx.

Probablemente la semifestividad del viernes en EE.UU. ha contribuido a que la caída de las Bolsa americanas no fuese mayor, pero en todo caso lo sucedido el viernes puede producir un cambio de mentalidad en unos inversores que habían llegado a extremos poco recomendables en la complacencia con el riesgo.

Como se ve en el gráfico adjunto, la caída del viernes no deja de ser una pequeña corrección en un año espectacularmente alcista, en el que el S&P ha batido 66 récords históricos y ha subido ocho de los diez meses hasta ahora cerrados.

Incluso después de esa caída el S&P acumula una ganancia en el año del 22%, lo cual es notable si tenemos en cuenta que la economía global sufre aún las derivadas de la pandemia y además se ve amenazada por nuevos problemas como los cuellos de botella en los suministros o la crisis energética.

Es difícil, saber si estamos o no ante el inicio de una corrección más seria. A lo largo del año, como se puede apreciar en el Gráfico adjunto, han sido varios los amagos de corrección y todos han terminado en remontadas espectaculares. Por tanto, podría ocurrir otra vez lo mismo. Pero son muchos los temas que hay encima de la mesa y por tanto muchas las posibilidades de que alguno de los que pueda sembrar inquietud, aunque el Ómicron no vaya a más.

A la vista del gráfico, no sería descartable que el S&P corrija hasta niveles de 4.300, que coinciden con la media móvil de 200 sesiones y que suponen volver. A los niveles de principios de octubre. Cabe sin embargo la posibilidad de que la corrección termine súbitamente, como ha pasado en otras ocasiones, o que el suelo se forme un poco más bajo, en torno a los 4.527 puntos, que es la media móvil de las ultimas 50 sesiones.

Aunque en unas Bolsas tan impulsadas por la liquidez abundante y barata todo puede pasar, la prudencia nos aconseja, aún a riesgo de equivocarnos una vez más, esperar un poco antes de tomar posiciones obre el S&P.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+