image

Nueva variante en Sudáfrica aumenta la aversión al riesgo

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura con fuertes caídas ante la aparición de una nueva variante del Covid en Sudáfrica que se está traduciendo en cierre de fronteras de países como Reino Unido o Israel con varios países africanos y el temor a que esta variante se extienda (aún sin datos suficientes sobre su transmisibilidad o eficacia de las vacunas). Esto provoca nervios en bolsas cercanas a máximos, y refugio en el T bond cuya rentabilidad recorta 9 pb hasta 1,56%. El crudo cae un 2% y veremos una sesión de castigo a los valores relacionados con turismo.

Recordamos asimismo que hoy Wall Street abrirá solo la mitad de la sesión por el “fin de semana” largo de Acción de Gracias y que no contaremos con referencias de relevancia, aunque en los próximos días conoceremos las cifras de ventas del Black Friday (hoy) y Cyber Monday (lunes), que nos servirán para calibrar cuál es la solidez del consumo privado, clave dada su elevada contribución al PIB en las economías más desarrolladas (en torno a dos tercios del mismo).

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En España conocimos los datos de octubre de IPP. Y en Alemania estuvimos pendientes de los datos finales de PIB 3T21

En Alemania estuvimos pendientes de los datos finales de PIB 3T21, anual +2,5% (vs +2,5%e y preliminar y +9,8% anterior) mostrando lógica moderación tras el máximo histórico reportado en el periodo anterior, fruto del avance en la recuperación económica tras el lockdown, y trimestral +1,7% (vs +1,8%e, +1,8% preliminar y +2% anterior revisado), revisado ligeramente a la baja, con la inversión como asignatura pendiente. Además, como indicador adelantado de ciclo, conocimos el índice GfK de confianza del consumidor de diciembre -1,6 (vs -1e y 1 anterior revisado) retomando los niveles de junio, con la inflación y el repunte de casos COVID-19 como telón de fondo.

En España el foco de atención estuvo puesto en los datos de octubre de IPP, anual +31,9% (vs +23,8% anterior revisado) y mensual +6,1% (vs +5,4% anterior revisado) en máximos desde que la serie dio comienzo en 1976, guiados por los precios de la energía (+87,3%).

Análisis de mercados Sesión positiva de recuperación en los principales mercados europeos (Eurostoxx +0,40%, Dax +0,25%, Cac +0,48%)

Sesión positiva de recuperación en los principales mercados europeos (Eurostoxx +0,40%, Dax +0,25%, Cac +0,48%) en una jornada sin referencias procedentes de Wall Street, cerrado por Acción de Gracias, y con Alemania como punto neurálgico de la macro. Por su parte, el Ibex35 +0,56%, recupera el nivel psicológico de los 8.800 puntos y ya otea nuevos horizontes. Entre las revalorizaciones, destacaremos Meliá +5,64%, seguido de Siemens Gamesa +5,07% y Solaria +3,91%. Por el contrario, en caídas valores como Fluidra -1,62%, Cellnex -1,15% o Acerinox -1,13%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+