image

Relevante para el mercado el inicio mañana de la campaña de compras navideñas con el Black Friday

por Renta 4 Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en una sesión en la que perderemos la referencia de Wall Street (hoy cerrado, mañana solo media sesión) por la festividad de Acción de Gracias. Relevante será también el inicio mañana de la campaña de compras navideñas con el Black Friday, un buen termómetro de cómo está el consumo privado, clave dada su elevada contribución al PIB en las economías más desarrolladas.

Continuaremos hoy con datos en Alemania, donde ayer la encuesta empresarial IFO registró cierta moderación en noviembre, aunque en niveles similares a los previos a la pandemia, a lo que hoy se podría sumar en deterioro en el índice GfK de confianza del consumidor de diciembre, previsiblemente afectado por el aumento de contagios en el país. Destacamos asimismo el acuerdo de gobierno en Alemania, donde finalmente y tras cerca de dos meses de negociaciones se formará una coalición entre Social Demócratas, Verdes y Liberales, con Olaf Scholz como nuevo canciller y sucesor de Ángela Merkel tras 16 años al mando. Estaremos atentos a ver cuál es su postura en torno a nuevas restricciones a la movilidad en el corto plazo así como a sus políticas económicas a medio plazo (apuesta por digitalización, renovables, política fiscal en principio acomodaticia para 2022).

En materia de inflaciónse mantendrán las presiones a corto plazo y en concreto a nivel de producción (hoy IPP de octubre en España), y tras registrar ayer el deflactor del consumo privado subyacente en Estados Unidos, la medida de inflación preferida de la Fed, un nuevo máximo en octubre (+4,1%). Estos altos niveles de precios junto a la solidez de la economía americana (PIB 3T21 se revisó ligeramente al alza a +2,1% y se acelera muy significativamente al inicio del 4T21, y excelente dato de desempleo semanal, en niveles no vistos en 52 años) mantienen la atención en el ritmo de retirada del QE, que según las Actas de la Fed del 3-noviembre publicadas ayer y en línea con las últimas declaraciones de distintos miembros de la Fed podría acelerarse para frenar la inflación en caso de que ésta se mantenga persistentemente alta. La reunión del 15-diciembre de la Fed sería el momento oportuno para anunciarlo (actual ritmo de retirada -15.000 mln usd/mes) en caso necesario, para lo cual habrá que vigilar los datos macro, sobre todo de empleo.

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+