image

Los PMIs, Acción de Gracias y el Black Friday marcarán la semana

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros suben en Europa tras las caídas del viernes, especialmente en Europa, con el trasfondo del incremento de contagios y restricciones y con una caída generalizada de TIRes (Bund -7 pb a -0,34%).

En EE.UU., destacamos la aprobación el viernes del plan social y medioambiental Build Back Better (1,8 bln usd) en el Congreso, si bien no está previsto que pase por el Senado hasta diciembre. El mercado podría considerar que este nuevo paquete de estímulo fiscal, sumado a la elevada inflación en el corto plazo y la reaceleración del crecimiento al inicio del 4T21 pueda empujar a la Fed a acelerar su tapering. Por el contrario, China apunta a la posibilidad de nuevos estímulos monetarios con el fin de impulsar a su economía.

Esta semana estará marcada por la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos el jueves 25, y el inicio de la campaña de compras navideñas con el Black Friday el viernes, que será un buen termómetro de cómo está el consumo privado, clave dada su elevada contribución al PIB en las economías más desarrolladas. Asimismo estaremos pendientes de la batería de PMIs de noviembre, donde esperamos niveles compatibles con un sólido crecimiento económico global (donde el consenso espera ligera mejora en Estados Unidos confirmando la fortaleza de su economía y consolidando niveles en Europa a pesar de una ligera moderación). Por último, atención a la Encuesta de confianza empresarial IFO en Alemania y, en la sesión de hoy, a la Confianza del Consumidor en la Eurozona.

Por otra parte, atención a la posible nominación del próximo presidente de la Fed, con el consenso esperando que Jerome Powell sea renominado (su mandato acaba en febrero 2022), aunque también podrían nominar a la gobernadora Lael Brainard, a la que el mercado percibe como más “dovish”.

En cuanto a nuestra visión de mercado, reiteramos nuestra conclusión de que los temores de estanflación son excesivos, pero que no desaparecerán en el corto plazo, por lo que no se pueden descartar correcciones en las bolsas, aunque el buen fondo de mercado (ciclo + beneficios empresariales +liquidez) justifica aprovechar las caídas para comprar. Seguiremos vigilando los principales factores de riesgo como son los cuellos de botella en cadenas de producción que presionan al alza los precios de insumos y con ello la inflación, así como por su efecto sobre el crecimiento y los márgenes empresariales, aunque creemos que el crecimiento del PIB 2021-22 continuará por encima del potencial gracias a los apoyos monetarios y fiscales y pese a la gradual reducción de estímulos por parte de los bancos centrales, que aun así mantendrán una elevada liquidez y un entorno de bajos tipos de interés propicio para la inversión en renta variable.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+