image

Vigilando las nuevas restricciones en Europa

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En Estados Unidos dispondremos de numerosa macro de octubre y en la Eurozona conoceremos los datos preliminares de PIB 3T21, anual +3,7%e (vs +14,2% anterior) y trimestral +2,2%e (vs +2,1% anterior) con una ralentización esperada tras el efecto base del trimestre anterior, pero tomando como referencia el buen fondo en las previsiones por parte de la Comisión Europea.

En Francia pendientes del dato final de octubre de IPC anual +2,6%e (vs +2,6% preliminar y +2,2% anterior) estimando se estabilice, encontrándose ya en su lectura preliminar en niveles menos preocupantes que los de sus países vecinos gracias en parte a los precios de la energía entre otros factores.

En Estados Unidos dispondremos de numerosa macro de octubre: suave repunte estimado en las ventas minoristas anticipadas mensuales, tasa general +1,3%e (vs +0,7% anterior) y tasa subyacente +1%e (vs +0,8% anterior), notable mejoría estimada en la producción industrial mensual +1,0%e (vs -1,3% anterior) una vez amainados algunos de los problemas que han tensionado al sector como ya reflejó la encuesta manufacturera de NY, e Índice de precios de importación anual +10,3%e (+9,2% anterior) recuperando previsiblemente los niveles vistos este julio.

Mercados financieros Los futuros apuntan a una apertura plana, sin noticias relevantes del encuentro virtual entre los presidentes americano y chino

Los futuros apuntan a una apertura plana, sin noticias relevantes del encuentro virtual entre los presidentes americano y chino. A nivel fiscal, continúan los estímulos en EEUU y tras aprobar Biden el plan de infraestructuras (0,55 bln usd de gasto adicional), a final de esta semana se intentará votar el plan social y ambiental por importe de 1,75 bln usd.

Por lo que respecta a Europa, se reimponen algunas restricciones ante la nueva ola de contagios Covid (Austria, Países Bajos, Bulgaria, Rumanía), unas restricciones que suponen confinamientos parciales y afectan en algunos casos a hostelería, comercios o eventos deportivos. Vigilaremos si estas medidas se extienden a otros países de Europa, aunque en cualquier caso se trata de medidas mucho más suaves que en anteriores olas, gracias a la suavización del vínculo entre contagios y hospitalizaciones/fallecimientos que debería limitar el impacto de una nueva ola en la actividad económica.

En el plano macro confirmaremos en el dato final PIB 3T21 que la Eurozona mantuvo un ritmo de crecimiento trimestral similar al 2T y por tanto un buen tono (+2,2%), aunque con la lógica moderación interanual ante la más complicada base de comparación (recuperación a partir de 3T20 vs Gran Confinamiento en 2T20).

Mientras tanto, las cifras de consumo en Estados Unidos (ventas minoristas) deberían arrojar una mejora en octubre, al igual que la producción industrial que también podría avanzar una vez se van resolviendo los cuellos de botella, tal y como mostró ayer el fuerte avance en la encuesta manufacturera de Nueva York en noviembre. Por el lado de la inflación (precios a la importación), se mantendrá la presión al alza.

Principales citas empresariales En Estados Unidos presentarán sus resultados Walmart y The Home Depot. Por otro lado, en España Rovi celebrará su Capital Markets Day

En Estados Unidos presentarán sus resultados Walmart y The Home Depot.

En España Rovi celebrará su Capital Markets Day.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos se publicaron los resultados de la encuesta manufacturera de NY de noviembre

En Estados Unidos se publicaron los resultados de la encuesta manufacturera de NY de noviembre 30,9 (vs 22e y 19,8 anterior) retomando la buena senda tras las dudas generadas en pasadas correcciones, con la aceleración en la creación de puestos de trabajo y el crecimiento en pedidos fortaleciendo el sondeo.

Análisis de mercados Sesión con tono positivo en las principales plazas europeas (Euro Stoxx +0,36%, Dax +0,34%, Cac +0,52%)

Sesión con tono positivo en las principales plazas europeas (Euro Stoxx +0,36%, Dax +0,34%, Cac +0,52%) recogiendo con cautela los buenos datos macro reportados en China y EE.UU., que alejan los temores a la desaceleración. Por su parte, el selectivo español cierra en verde (+0,16%), consolidando niveles próximos a los 9.100 puntos pese a la caída de BBVA (-4,28%) tras anunciar la OPA sobre su filial turca. No obstante, la mayor caída de la sesión la registró Almirall (-11,09%) tras presentar resultados, seguida por BBVA y las acereras ArcelorMittal (-2,59%) y Acerinox (-1,58%), el día que se materializaban las caídas en commodities tras la promesa china para la reducción en la utilización del carbón. Por el contrario, revalorizaciones en Merlin (+3,74%), PharmaMar (+3,21%) y Amadeus (+2,22%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+