image

"Los temores de estanflación son excesivos, pero que no desaparecerán en el corto plazo"

por Renta 4 Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana, en una sesión en la que tendremos reunión virtual entre los presidentes de EE.UU. y China. Desde Asia, varios datos macro de relevancia. En China las ventas minoristas +4,9% (vs +3,7%e y +4,4% anterior) y producción industrial +3,5% (vs +3%e y +3,1% anterior) de octubre muestran recuperación a pesar de los rebrotes de la pandemia y gracias a cierta mejora en la crisis energética.  Por su parte, Japón intensifica su debilidad, PIB3T21, -0,8% trimestral (vs -0,2%e y +0,4% anterior) y -3% anualizado (vs -0,7%e y +1,5% anterior), si bien la expectativa de nuevos estímulos fiscales apoya al Nikkei. La otra referencia macro más relevante del día será la encuesta manufacturera de NY en Estados Unidos, que en noviembre podría estabilizarse tras sus recientes correcciones.

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados 3T21 va llegando a su fin, hoy presentarán sus resultados Almirall, Técnicas Reunidas y Solaria.

De cara al conjunto de la semana tendremos numerosas referencias macro, destacando indicadores adelantados de ciclo en el sector manufacturero, ya de noviembre (aparte de la de NY hoy, también tendremos la Fed de Philadelphia). Asimismo estaremos pendientes de las ventas minoristas y producción industrial de octubre, así como al habitual dato de desempleo semanal que nos permitirá comprobar si el mercado laboral continúa con su senda de recuperación. En la Eurozona el foco estará en los datos finales de PIB 3T21, que deberían mantener un ritmo de crecimiento trimestral similar al 2T pero con la lógica moderación interanual ante la más complicada base de comparación (recuperación a partir de 3T20 vs Gran Confinamiento en 2T20) y también en el IPC final de octubre, que previsiblemente confirmará el repunte hasta +4,1% i.a. v s+3,4% anterior. Será también dato de IPC de octubre en Reino Unido con esperado fuerte repunte (+3,8%e vs +3,1%), relevante de cara a la posible subida de tipos del BoE en diciembre.

En cuanto a nuestra visión de mercado, reiteramos nuestra conclusión de que los temores de estanflación son excesivos, pero que no desaparecerán en el corto plazo, por lo que no se pueden descartar correcciones en las bolsas, aunque el buen fondo de mercado (ciclo + beneficios empresariales +liquidez) justifica aprovechar las caídas para comprar. Seguiremos vigilando los principales factores de riesgo como son los cuellos de botella en cadenas de producción que presionan al alza los precios de insumos y con ello la inflación, así como por su efecto sobre el crecimiento y los márgenes empresariales, aunque creemos que el crecimiento del PIB 2021-22 continuará por encima del potencial gracias a los apoyos monetarios y fiscales y pese a la gradual reducción de estímulos por parte de los bancos centrales, que aun así mantendrán una elevada liquidez y un entorno de bajos tipos de interés propicio para la inversión en renta variable.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+