image

La Comisión Europea eleva previsiones de crecimiento de la Eurozona pero baja las de España, hoy confianza consumidora EE.UU.

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros cotizan bastante planos en Europa en una jornada donde el principal foco de atención será la confianza consumidora de la Universidad de Michigan que en noviembre podría frenar su caída en el componente de expectativas y donde vigilaremos la evolución de las expectativas de inflación. El elevado dato de IPC conocido el miércoles, que sigue presionando al alza las expectativas de subidas de tipos en EEUU, impulsa también al dólar, que se sitúa en niveles de 1,14 usd/eur, no vistos desde jul-20. Esta apreciación podría estar también impulsada por su calidad de refugio en entornos de creciente riesgo geopolítico (rumores de invasión de Ucrania).

Limitando los temores a una excesiva desaceleración económica, tuvimos ayer la revisión al alza de las previsiones de crecimiento de la Eurozona para 2021e por parte de la Comisión Europea hasta +5% (+7 décimas vs julio), con 2022e +4,3% (-1 décima). Reconocen una recuperación más rápida de lo esperado, si bien persisten riesgos, fundamentalmente asociados a la evolución de la pandemia y disrupciones en la oferta. En términos de inflación, esperan que empiece a moderarse a finales de 2021: +2,4% en 2021, +2,2% en 2022 y +1,4% en 2023, reflejando su idea de transitoriedad de la actual inflación elevada.

En el caso concreto de España, fuerte rebaja del PIB (-1,3 pp) tanto para 2021e a +4,6% como para 2022e a +5,2%, con lo que no se recuperarán los niveles pre-Covid hasta 2023 y queda como la economía más rezagada de las cuatro grandes de la Eurozona. Estas previsiones contrastan con las más optimistas del Gobierno: +6,5% y +7% respectivamente.

Principales citas empresariales En España presentarán resultados Merlin Properties, Ezentis y tendremos la conference call de ACS

En Alemania presentará sus resultados Deutsche Telekom.

En Reino Unido hará lo propio AstraZeneca.

En España será el turno de Merlin Properties, Ezentis y tendremos la conference call de ACS.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Reino Unido conocimos los datos preliminares de PIB 3T21

En Reino Unido conocimos los datos preliminares de PIB 3T21, anual +6,6% (vs +6,8%e y +23,6% anterior) y trimestral +1,3% (vs +1,5%e y +5,5% anterior) denotando una ralentización algo agravada con respecto a estimación, con el componente health services soportando el indicador pese al retroceso en consuming-facing services.

Análisis de mercados Nueva sesión plana en los principales mercados europeos (Euro Stoxx +0,21%, Dax +0,10%, Cac +0,20%)

Nueva sesión plana en los principales mercados europeos (Euro Stoxx +0,21%, Dax +0,10%, Cac +0,20%) el día que se conocían las previsiones económicas de la Comisión Europea. Por su parte, el selectivo español a la baja -0,54%, vuelve a optar por el nivel psicológico de los 9.000 puntos, lastrado por los valores más ligados al turismo, recogiendo como un jarro de agua fría las advertencias de la OMS sobre el avance de la COVID-19 en el Viejo Continente. Entre los recortes, destacaremos IAG -3,07%, seguido de Meliá -2,90% y Amadeus -2,19%. Por el contrario, revalorizaciones en las acereras tras las caídas sufridas en la jornada previa ArcelorMittal +4,19%, Acerinox +1,81%, seguidas de Pharmamar +1,32%, tras anunciar el acuerdo para la comercialización de un antitumoral en Taiwán.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+