image

¿Condonar la deuda a los países pobres?

¿A favor o en contra?
por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Les voy a plantear una cuestión: en lo referente a las ayudas y préstamos recibidos por los países pobres, ¿qué consideran ustedes que es mejor para estos países, que se les condone la deuda o que la vayan pagando poco a poco, al ritmo que puedan? Esta cuestión, que aunque no lo crean, no es tan sencilla de responder, es un planteamiento que surgió en su día y que aún no ha sido resuelto plenamente. En la recta final de los años 90 fue cuando el problema de la deuda de los países pobres comenzó a plantear este dilema.

La mayoría de los países pobres del África subsahariana tienen deudas con Gobiernos de países ricos y con organizaciones internacionales como el banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Cerca del 80% del dinero se le debe a los países ricos, pero también hay deudas con sectores privados.

 

Hay una corriente que afirma que condonar la deuda sería un grave error por tres motivos:

- Impulsaría y beneficiaría  la corrupción en los Gobiernos de esos países.

- No incentivaría la erradicación de la mala praxis política.

- No tiene sentido condonar la deuda porque una vez condonada tardaran poco tiempo en asumir nuevas deudas.

En el otro lado, se encuentra la corriente que plantea el hecho de que condonar la deuda a los países pobres es una obligación, porque gran parte de ella fue recibida por gobernantes corruptos que se enriquecieron en vez de darle traslado a su pueblo. También argumentan que muchos países hicieron un gran negocio logrando importantes contratos para sus empresas.

¿Mi opinión? las ayudas han de ser condonadas (y las realizadas a Gobiernos corruptos ha de acabar con sus gobernantes enjuiciados y encarcelados). ¿Tiene sentido que estos países estén condenados de antemano a no crecer y prosperar porque no podrán invertir en crecer? Si los países más necesitados no tuviesen que gastar tanto dinero en el pago de la deuda, podrían utilizar ese dinero para reducir su pobreza.

Hay una frase muy significativa de Bauer: la ayuda exterior es una manera de transferir el dinero de los pobres de los países ricos a los ricos de los países pobres.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+