image

La Fed anunciará el inicio de un tapering gradual, desvinculándolo de subidas de tipos

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana de las bolsas europeas a la espera de la reunión de la Fed (19h), cuyo resultado no se cotizará en las bolsas europeas hasta mañana, y pendientes de datos relevantes en el plano macro. Todo ello después de que las TIRes 10 años registrasen ayer importantes caídas en Europa, sobre todo en periféricos (-11 pb en promedio) después de los notables repuntes de las últimas semanas, que parecían anticipar un mensaje excesivamente agresivo de retirada de estímulos por parte del BCE que no es compatible con su forward guidance.

Esperamos que hoy la Fed anuncie oficialmente su tapering, manteniendo tipos (0-0,25%). El tapering podría comenzar a ejecutarse de forma casi inmediata (noviembre/diciembre) y completarse a mediados de 2022, si tal y como prevemos la retirada es muy gradual, -15.000 mln USD al mes desde los 120.000 mln usd mensuales de compras actuales. Esto permitiría mantener el balance de la Fed en niveles elevados (> 8 bln usd tras más que duplicarse desde el inicio de la pandemia). Esta retirada gradual de los estímulos monetarios se basa en que, a pesar de que la recuperación económica continúa adelante, persisten los riesgos, a la vez que la recuperación del mercado laboral sigue estando incompleta (aún 5 mln empleos por debajo de niveles pre-Covid) y por tanto es preciso que se intensifique el ritmo de creación de puestos de trabajo para llegar al pleno empleo (su segundo objetivo junto con el de estabilidad de precios en torno al 2%, y que supondría volver a una tasa de paro del 3,5% de antes de la pandemia vs 4,7% actual). Esperamos también que la Fed reitere una vez más la desvinculación entre tapering y primeras subidas de tipos, que no deberían llegar hasta finales de 2022 o 2023, tal y como refleja el actual dot plot, y que exige que se alcancen los objetivos de estabilidad de precios en torno al 2% y pleno empleo. En términos de estabilidad de precios, será relevante el tono del discurso de Powell, que podría mantener la idea de temporalidad en los niveles altos de precios, aunque durante más tiempo del inicialmente estimado. En este sentido podría apoyar la reciente moderación de los breakeven de inflación.

En el plano macro la atención estará en los PMIs finales compuesto y servicios de octubre a nivel global, que confirmarán su solidez en EEUU y Reino Unido (recuperación vs septiembre). Ya hemos conocido las cifras en China, que muestran estabilidad: compuesto 51,5 (vs 51,4 anterior) y servicios 53,8 (vs 53,1e y 53,4 anterior). En EEUU la atención también estará en el ISM servicios que mantendría también su fortaleza, mientras que la encuesta de empleo privado ADP podría moderarse en el mismo mes (400.000e vs 568.000 anterior).

Continuaremos asimismo con la publicación de resultados: en España, Acerinox, Endesa, Rovi y Unicaja.

Principales citas empresariales En Estados Unidos presentarán sus resultados Qualcomm, Etsy y Fox. En España presentarán Endesa, Rovi, Acerinox y Unicaja.

En Estados Unidos presentarán sus resultados Qualcomm, Booking, EA, Etsy y Fox

En Europa será el turno para los resultados de Vestas (Dinamarca) y Telefónica Deutscheland (Alemania).

En España presentarán sus cifras Endesa (a cierre de mercado), Rovi, Acerinox y Unicaja.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+