image

Noviembre comienza con el foco en la Fed y los datos de empleo

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros europeos cotizan sin grandes cambios en una semana que estará protagonizada en el plano macro por los datos de empleo americano, a lo que se sumarán las reuniones de la Fed con el previsible inicio del tapering y a la espera de si se toman decisiones en las reuniones del Banco de Inglaterra y la OPEP+.

La semana será también intensa en resultados empresariales, especialmente en Europa y España. Estaremos pendientes de ver si continúa la buena evolución con la que se está desarrollando hasta ahora la temporada actual. En EEUU ya ha publicado casi el 50% de las compañías del S&P 500, batiendo estimaciones en ventas un 77% (+14,7% vs 3T 20) y un 82% en BPA (+36% vs 3T 20). En Europa, con en torno a un 30% de compañías del Stoxx 600 que han publicado, el 63% ha superado las previsiones de ingresos (vs 56% de media) mientras que el 66% han superado las de BPA (52% de media). Al igual que en EEUU, las tasas de crecimiento también son de doble dígito: +10,6% y +35%, respectivamente.

En el plano macro, más allá de los datos finales de PMIs de octubre en las principales economías, y el ISMs en EEUU, el principal foco de atención estará en los datos oficiales de empleo de EEUU que deberían mostrar una mejora tras su débil comportamiento en agosto y septiembre. Hoy en China hemos conocido el PMI Manufacturero Caixin, que ha sorprendido ligeramente al alza situándose en 50,6 (vs 50,1e y 50 anterior), igual que en Japón donde el dato preliminar se revisó hasta 53,2 (vs 53 preliminar y 51,5 anterior).

En cuanto a los Bancos Centrales, esperamos que la Fed (miércoles) anuncie oficialmente su tapering, manteniendo tipos (0%-0,25%). El tapering podría comenzar a ejecutarse de forma casi inmediata (noviembre/diciembre) y completarse a mediados de 2022, si tal y como prevemos la retirada es muy gradual, -15.000 mln USD al mes desde los 120.000 mln usd mensuales actuales. Esperamos también que la Fed reitere una vez más la desvinculación entre tapering y primeras subidas de tipos, que no deberían llegar hasta finales de 2022 o 2023, tal y como refleja el nuevo dot plot.

En relación al Banco de Inglaterra (jueves), y después de sus últimas muestras de preocupación sobre las presiones inflacionistas, el mercado no descarta que comience a subir tipos en su reunión del jueves, aunque también podría esperar a la reunión de diciembre donde tendrá más información sobre los riesgos que persisten sobre el crecimiento (evolución de la pandemia, tensiones en la oferta).

El jueves habrá también reunión de la OPEP+, que tiene lugar con el precio del Brent en máximos de siete años, fruto a su vez de la presión al alza sobre la demanda de crudo derivada de las tensiones en el mercado del gas. En cualquier caso, los riesgos que persisten sobre el crecimiento económico, en función de la evolución de la pandemia, bien podrían hacer que la OPEP mantenga su plan de devolución progresiva de oferta al mercado (a razón de +400.000 b/b cada mes) para ir acompasándola a la una aún incierta recuperación de la demanda.

En cuanto a nuestra visión de mercado (consultar Visión de mercado octubre 2021) reforzamos nuestra conclusión de que los temores de estanflación son excesivos, pero que no desaparecerán en el corto plazo, por lo que no se pueden descartar correcciones, aunque el buen fondo de mercado (ciclo + beneficios empresariales +liquidez) justifica aprovechar las caídas para comprar. Seguiremos vigilando los principales factores de riesgo como son los cuellos de botella en cadenas de producción que presiona al alza los precios de insumos y por su efecto sobre el crecimiento y los márgenes empresariales, aunque creemos que el crecimiento 2021-22 continuará por encima del potencial gracias a los apoyos monetarios y fiscales pese a la gradual reducción de estímulos por parte de los bancos centrales. Así, esperamos estabilización de BPAs, y creemos que los resultados 3T21 mostrarán moderación en tasas de crecimiento ante una base de comparación más exigente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+