image

Este indicador está señalando problemas en el mercado de valores

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El mercado de bonos está mostrando cierta preocupación por el crecimiento económico. Eso podría significar aguas turbulentas para las acciones en el corto plazo y puede que una potencial oportunidad de compra. La curva de rendimiento se ha aplanado recientemente. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha caído a 1,556% desde su máximo del segundo semestre de 2021 de 1,702%, alcanzado hace una semana, lo que significa que los mercados son menos optimistas sobre la demanda económica y menos preocupados por la inflación a largo plazo que podría traer.

Una inflación más alta, impulsada en parte por una fuerte demanda, significa que los inversores en bonos necesitan rendimientos más altos para evitar perder dinero en términos reales en los pagos fijos que reciben de la deuda.

Mientras tanto, el rendimiento a 2 años ha subido al 0,49% desde el 0,46% de hace una semana, lo que indica que los mercados ven el aumento actual de los precios en toda la economía como lo suficientemente duradero como para obligar a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés. Eso reduciría gradualmente la demanda y la inflación.

Las cifras publicadas el jueves muestran que el crecimiento económico se está desacelerando más de lo que muchas personas esperaban. En el tercer trimestre, el producto interior bruto aumentó un 2% desde el segundo sobre una base anual ajustada estacionalmente, mientras que el consenso entre los economistas encuestados por FactSet había sido de un aumento del 3.5%. El crecimiento en el segundo trimestre fue del 6,7%.

"Claramente, el aplanamiento de la curva ha sido significativo", dijo Tony Bedikian, director de mercados globales de Citizens Banks. "Está impulsado principalmente por las expectativas de subida de tipos de la Fed que se han disparado en las últimas semanas".

La diferencia de rendimiento entre la deuda a 2 y 10 años ha caído a 1,07 puntos porcentuales desde aproximadamente 1,24 puntos hace una semana.

El mercado de valores parece haber tomado nota de la señal del mercado de bonos. Las ganancias en el S&P 500 se han ralentizado. El índice ha subido menos del 1% la semana pasada, mientras que había ganado poco menos del 6% desde su nivel del 4 de octubre, el punto más bajo en una caída reciente, hasta el cierre de las operaciones hace una semana.

La desaceleración de las ganancias podría convertirse en una caída importante si la curva de rendimiento se mantiene plana durante un tiempo más. Eso significaría que los mercados están más seguros de que las perspectivas de crecimiento económico se están deteriorando.

"Si llegamos al comienzo del nuevo año y todavía estamos en un entorno de curva de rendimiento muy plana, nos sorprenderá que tal vez haya una desaceleración económica una vez que la Fed finalmente comience a subir tasas", dijo Bedikian.

Ese no es el escenario más probable. La mayoría de Wall Street espera que la curva de rendimiento se expanda. El rendimiento a 10 años, como mínimo, podría subir fácilmente a cerca del 2% con el tiempo, dado que las expectativas de inflación a largo plazo están por encima del 2%, según datos de la Fed de St. Louis. Esto se debe en parte a que, aunque las perspectivas económicas se han debilitado, siguen siendo positivas.

Una curva de rendimiento más pronunciada sería una buena señal para las acciones, especialmente las cíclicas y económicamente más sensibles.

"Desvanecimiento del aplanamiento de la curva de rendimiento técnico y compre la caída de los activos cíclicos", dijo Marko Kolanovic, estratega jefe de mercados globales de JPMorgan, en una nota de investigación reciente. Los inversores deberían tener en cuenta el mensaje que ha estado enviando el mercado de bonos, pero tómelo con cautela.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+