image

Aunque parezca paradójica, la subida del petróleo es buena para las bolsas

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La crisis del COVID-19 provocó un colapso de los precios del petróleo en un 75% en el primer trimestre de 2020, para presenciar una recuperación estelar después. Desde entonces, los precios del petróleo han registrado una apreciación récord del 300%, duplicándose en los últimos 12 meses. Para ponerlo en contexto, los precios del petróleo han logrado duplicarse en un año solo cinco veces en 80 años de datos disponibles. ¿Deberían preocuparnos estos aumentos del precio del petróleo? ¿Y qué dicen del futuro de nuestra economía? 

La opinión de que el aumento de los precios del petróleo es perjudicial para la rentabilidad de las acciones ha sido durante mucho tiempo una opinión popular. El petróleo es un insumo fundamental en la economía, tanto como energía como como materia prima de producción, por lo que el aumento de los precios de los insumos combinado con precios de producción rígidos puede ser una receta para el desastre. A primera vista, esta intuición es convincente. 

Pero la respuesta tiene más matices que eso. En nuestros ensayos “Sobre el petróleo ”y“  el mejor indicador macro”, destacamos que los rendimientos futuros a tres meses del petróleo son más altos cuando el crecimiento del PIB real está aumentando y peores cuando el crecimiento del PIB real está disminuyendo. Por tanto, parece que el petróleo es más una medida del pulso económico que un impulsor del mismo. 

Además, parece que el crecimiento empresarial se estimula lo suficiente en una economía en expansión como para que pueda absorber tales aumentos de precios. En “The Best Macro Indicator” también mostramos que los períodos en los que los precios del petróleo suben son también períodos en los que las acciones tienden a tener un desempeño particularmente bueno y cuando los diferenciales de alto rendimiento tienden a caer. Esta relación positiva es particularmente obvia en las regresiones entre los rendimientos de las acciones y los cambios de precios. 

La relación positiva entre los rendimientos del mercado de valores y los aumentos del precio del petróleo es aún más fuerte para los exportadores netos de petróleo como Qatar y Noruega. Y no pudimos encontrar ningún mercado en el que existiera una relación negativa, incluso aquellos países donde las importaciones de petróleo representan un gran porcentaje del PIB. 

En pocas palabras, parece que la rentabilidad de las acciones y los precios del petróleo están influenciados principalmente por el ciclo económico. Las dos clases de activos tienen una relación positiva y ambas son procíclicas. Como tal, los precios del petróleo y las acciones tienden a subir juntos cuando la economía está creciendo y caer juntos cuando la economía se contrae. 

La excepción a esta regla general es cuando los aumentos del precio del petróleo son impulsados por choques de oferta en lugar de la demanda agregada, como cuando la OPEP limitó el suministro de petróleo a ciertos países en 1973. En estos casos, la relación entre el precio del petróleo y la rentabilidad de las acciones se invierte. 

Fuente: Propia - Johann Colloredo-Mansfeld e Igor Vasilachi 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+