image

Las burbujas inmobiliarias más grandes del mundo

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Identificar las burbujas inmobiliarias es un asunto complicado. Después de todo, aunque muchos de nosotros “reconocemos una burbuja cuando la vemos”, no tenemos pruebas tangibles de una burbuja hasta que realmente estalla. Y para entonces, es demasiado tarde. Las burbujas son difíciles de distinguir en tiempo real, ya que los inversores deben juzgar si los precios de un mercado reflejan con precisión lo que sucederá en el futuro. Aun así, hay algunas señales a las que hay que prestar atención. 

Como ejemplo, una disociación de los precios de los ingresos y rentas locales es una señal de alerta común. Además, los desequilibrios en la economía real, como la actividad de construcción excesiva y los préstamos, pueden indicar una burbuja en ciernes. 

Con esto en mente, ¿qué mercados globales están exhibiendo el mayor riesgo de burbuja? 

La geografía de las burbujas inmobiliarias 

Europa alberga una serie de ciudades que tienen un riesgo extremo de burbuja, y Frankfurt encabeza la lista este año. El centro financiero de Alemania ha experimentado un aumento de los precios reales de las viviendas en un 10% anual en promedio desde 2016, la tasa más alta de todas las ciudades evaluadas. 

Imagen

Dos ciudades canadienses también se encuentran en territorio de burbujas: Toronto y Vancouver. En el primero, casi el 30% de las compras en 2021 fueron a compradores con múltiples propiedades, lo que demuestra que la inversión inmobiliaria está viva y bien. A pesar de los esfuerzos por enfriar estos mercados urbanos calientes, los mercados canadienses se han recuperado y continúan su marcha hacia arriba. De hecho, durante las últimas tres décadas, los precios de las viviendas residenciales en Canadá crecieron al ritmo más rápido del G7. 

A pesar de los disturbios civiles y la inquietud por las nuevas políticas, Hong Kong todavía tiene el segundo puntaje más alto en este índice. Mientras tanto, Dubai figura como "infravalorada" y es la única ciudad en el índice con una puntuación negativa. Los precios residenciales han tenido una tendencia a la baja durante los últimos seis años y ahora han bajado casi un 40% con respecto a los niveles de 2014. 

Fuente: Propia – VC. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+