image

Apertura plana en una jornada que estará marcada por el PIB americano e IPCs europeos

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las bolsas europeas en una jornada que estará marcada por los datos de PIB americano e IPCs europeos, y tras una sesión ayer marcada por una notable caída de TIRes 10 años (-7 pb en EEUU a 1,55% y Alemania -0,18%) por temores a desaceleración económica provocada por una reacción excesiva de los bancos centrales a los niveles altos de inflación en el corto plazo, y a la espera hoy de la reunión del BCE.

Ya ha concluido la reunión del Banco de Japón, sin cambios en política monetaria (tipo repo en -0,10%, objetivo TIR 10 años 0%, QE sin modificaciones). El mantenimiento de una política monetaria ampliamente expansiva es coherente con el escenario de ausencia de presiones inflacionistas (últimos datos de IPC general +0,2%, subyacente -0,5%), que contrasta con el resto de economías pero que se ve confirmado hoy con la revisión a la baja de la previsión de inflación (2021e 0% vs anterior +0,6%, 2022e y 2023e sin cambios, en +0,9% y +1%, muy lejos del objetivo del 2%) y con una recuperación del PIB que se retrasa ante los problemas en la cadena de producción (2021e +3,4% vs anterior +3,8%, 2022e +2,9% vs anterior +2,7% y 2023e estable frente a anterior previsión en +1,3%).

Por lo que respecta al BCE, no esperamos novedades, al tratarse de una reunión de mero trámite, siendo la cita más relevante la de diciembre (16-dic), en la que tendremos actualización del cuadro macroeconómico (crecimiento, inflación) y se anunciará de forma oficial el fin del PEPP (ya previsto que acabe en marzo 2022) pero, lo que es más importante, si su fin es parcialmente compensado con otros programas de deuda (ampliación del APP o anuncio de algún nuevo programa). En este sentido, destacar que en la reunión de diciembre aún participará Jens Wiedman, presidente del Bundesbank y uno de los miembros más hawkish del BCE, que ha anunciado por sorpresa que abandonará su puesto a finales de año. Veremos si su postura es beligerante contra esta compensación del fin del PEPP con otros programas de compras de deuda, dada su preocupación sobre la inflación y su perfil más ortodoxo en materia monetaria. En cualquier caso, y como decíamos, en la reunión de hoy no esperamos sorpresas, aunque el mercado estará pendiente de que Lagarde mantenga su discurso dovish a pesar de las recientes presiones del mercado, que han adelantado la expectativa de primera subida de tipo de depósito a finales de 2022 (+10/+20 pb y +30pb en 2023 para cerrar ese año al 0%),  en un contexto de dudas respecto a cómo de coyuntural es el actual aumento de inflación (+3,4% en septiembre y +3,7%e en el dato de octubre que se conocerá el próximo viernes y ante la continuidad de la presión al alza del coste energético) y sobre todo, en nuestra opinión, por contagio de expectativas de subidas de tipos en Reino Unido y EEUU.  La expectativa del mercado no es coherente con el forward guidance del BCE, que prevé mantener los tipos en los niveles actuales o más bajos hasta que la inflación alcance de forma sostenida el 2% bastante antes de que finalice su horizonte de proyección (que recordamos que fija la previsión de inflación en 1,7% para 2022 y 1,5% para 2023).

En el plano macro, hoy la atención estará en el PIB 3T21 en Estados Unidos, que mostrará una fuerte desaceleración (+2,6%e intertrimestral anualizado vs+ 6,7% anterior), básicamente ante un frenazo del consumo privado +0,9%e (vs +12% anterior), mientras que por el lado de los precios tendremos los IPC preliminares de octubre donde se mantendrá la presión al alza en Alemania (+4,4%e vs +4,1% anterior) y España (+4,5%e vs +4% anterior).

En el plano empresarial, gran batería de resultados 3T21, destacando en EEUU las cifras de  Amazon, mientras que en España publicarán Cellnex, Ferrovial, Repsol, Viscofan, Fluidra, Sabadell, Gestamp y Renta4 Banco.

Principales citas empresariales En Estados Unidos presentarán sus resultados Apple, Amazon y Starbucks. En España presentarán sus resultados Ferrovial, Repsol y Sabadell, entre otros

En Estados Unidos presentarán sus resultados Apple, Amazon, Starbucks, CAT y MSD.

En Europa presentarán sus resultados Sanofi, Airbus, Saint Gobain y Capgemini (Francia), Shell (Países Bajos), Wolkswagen (Alemania), AB InBev (Bélgica), Nokia (Finlandia) y Unicredit (Italia).

En España presentará sus resultados Cellnex, Ferrovial, Repsol, Viscofan, Fluidra, Sabadell, Gestamp y Renta4 Banco.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+