image

China como ejemplo de huir de aquellos sectores que son los favoritos del mercado

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Lo más recomendado suele ser lo que peor funciona. China ha sido el mercado más recomendado desde finales del año pasado junto al área de influencia económica. Otro tiro en el pie. El enfriamiento económico, el auge de los impagos y la especulación voraz, entre otros asuntos de gran calado obligaron a las autoridades chinas a cortar el grifo hace unas semanas. Un fenómeno a considerar, un aviso para navegantes: cuando los bancos centrales cortan el grifo, los precios de las acciones (y otros activos) caen a plomo. Algunos observadores hablan ya de un cisne negro, porque la mayoría de fondos y gestores recomendaba este mercado y está haciendo lo contrario. Hay que estar muy atentos, porque una debilidad continuada de este mercado junto a la euforia desmedida en Wall Street ¿subirá la Fed los tipos antes de lo previsto?, puede dejar a muchos mercados globales, al español, por supuesto, con la miel de la recuperación de zonas más altas en los labios. En 2018 ya se observó una situación similar. Ahora, intenta levantar el vuelo.

"La presión vendedora que están experimentando las acciones chinas de Internet este año, que también fue testigo del sector Oil & Gas el año pasado, es un recordatorio aleccionador de que tales resultados pueden ocurrir y ocurrirán en cualquier lugar y en cualquier momento. Especialmente en aquellos sectores que son los favoritos del mercado", señala Tiho Brkan@TihoBrkan

Las exigencias regulatorias impuestas por el gobierno a las empresas privadas en los últimos meses han pesado sobre los inversores, ahuyentado inversión extranjera al elevar incertidumbre y riesgos, causando fuertes caídas en compañías bien posicionadas y gestionadas y con perspectivas de crecimiento positivas.

Son diversas las empresas de origen chino que han sufrido en sus cotizaciones las consecuencias de decisiones restrictivas del gobierno. Evergrande, Fantasía y muchas empresas inmobiliarias no pagan sus bonos. Están en el punto de mira.

Diego Morales, Aspain 11, Family Offices analiza el fenómeno de China: Durante los últimos meses, las nuevas medidas regulatorias por parte del Partido Comunista Chino (PPCh) sobre sectores como el tecnológico o el de la educación privada han hecho saltar las alarmas en cuanto al potencial de inversión del país. Por nuestra parte venimos reduciendo la exposición directa en nuestras carteras de inversión optando por una posición más diversificada en toda la región de Asia-Pacífico. Evidentemente, estas medidas de presión por parte del gobierno chino han generado incertidumbre y jornadas de volatilidad en las bolsas chinas con empresas perdiendo más del 90% de su valor -Tal Education Group-. La preocupación por un control cada vez más estricto por parte de Pekín hacia más sectores genera incertidumbre, algo que están recogiendo las valoraciones de sus cotizadas, lo que conocemos como riesgo-país y que siempre hay que tener en cuenta a la hora de tomar nuestras decisiones de inversión.

En la nota a continuación analizaremos como algunas de estas excesivas medidas regulatorias están relacionadas con problemas estructurales de la economía china, y cómo al Gobierno no le importa intervenir directamente en el sector privado para conseguir sus objetivos.

Imagen

Y ahora "¿Ha terminado la tendencia bajista del sector tecnológico chino? Nunca podremos saberlo con certeza. Al invertir no nos ocupamos de certezas, sino de probabilidades y probabilidades. Y las probabilidades están aumentando lentamente de que vimos un fondo sólido el 23 de agosto. 

Tiho Brkan@TihoBrkan

Imagen

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+