image

10 verdades sobre el mercado de valores

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El mercado de valores puede ser un lugar intimidante: hay dinero real en juego, hay una cantidad abrumadora de información y la gente ha perdido fortunas muy rápidamente. Pero también es un lugar donde los inversores reflexivos han acumulado una gran cantidad de riqueza durante mucho tiempo. La principal diferencia entre esas dos perspectivas está relacionada con conceptos erróneos sobre el mercado de valores que pueden llevar a las personas a tomar malas decisiones de inversión. Con eso en mente, les presento diez verdades sobre el mercado de valores que publicaremos en el artículo de hoy y de mañana: 

1. El juego largo está invicto 

No hay nada que el mercado de valores no haya superado. 

"A largo plazo, las noticias del mercado de valores serán buenas", escribió el inversor multimillonario Warren Buffett, el mayor inversor de la historia, en un artículo de opinión para The New York Times durante lo más profundo de la crisis financiera mundial. “En el siglo XX, Estados Unidos soportó dos guerras mundiales y otros conflictos militares traumáticos y costosos; la depresión; una docena de recesiones y pánicos financieros; choques petroleros; una epidemia de gripe; y la renuncia de un presidente caído en desgracia. Sin embargo, el Dow Jones subió de 66 a 11,497 ". 

Desde que se publicó ese artículo de opinión, el mercado salió de la crisis financiera mundial. También ha superado una rebaja de la calificación crediticia de EE.UU. y una pandemia mundial, entre muchos otros desafíos. El Dow Jones cerró el jueves en 34,912, solo un 2% desde su máximo histórico. 

Por cierto, históricamente no tenías que esperar cien años para obtener rendimientos positivos. Desde 1926, nunca ha habido un período de 20 años en el que el mercado de valores no haya generado un rendimiento positivo. 

Si bien las acciones suelen subir durante períodos mucho más cortos, las probabilidades de rendimientos positivos mejoran a medida que alarga su horizonte temporal. 

2. Puede fumar a corto plazo 

Los mercados alcistas vienen con muchos baches en el camino. 

Si bien el S&P 500 generalmente ha generado rendimientos anuales positivos, también se ha visto una reducción promedio (es decir, una disminución desde su máximo) del 14% durante esos años. 

El siguiente cuadro de JP Morgan Asset Management hace un buen trabajo al ilustrar esto. Las barras grises representan el rendimiento de cada año calendario y los puntos rojos representan las reducciones dentro del año. 

El mercado de valores suele experimentar grandes reducciones cada año.  

Los mercados bajistas tampoco son un picnic: pueden suceder rápidamente, como la caída del 34% del S & P500 del 19 de febrero de 2020 al 23 de marzo de 2020; y pueden suceder dolorosamente lento, como la disminución del 57% entre el 9 de octubre de 2007 y el 9 de marzo de 2009. 

Invertir para obtener rendimientos a largo plazo significa poder soportar mucha volatilidad intermedia. 

3. Nunca esperes un promedio 

En algún momento de su vida, probablemente haya escuchado que el mercado de valores genera aproximadamente un 10% de rendimiento anual en promedio. 

Si bien eso puede ser cierto a largo plazo, el mercado rara vez ofrece un rendimiento promedio en un año determinado. 

Consulte el cuadro a continuación de Ben Carlson de Ritholtz Wealth Management. Traza los rendimientos anuales del S&P 500 desde 1926. Si los rendimientos del 10% fueran un lugar común, vería una línea horizontal estrecha de puntos justo encima del eje x. 

Imagen

Este caótico lío de puntos ilustra lo difícil que es predecir cuáles serán las ganancias del próximo año. Esto es cierto incluso si sabe exactamente lo que va a pasar en la economía. Fuera de la Gran Depresión y la Crisis Financiera Global, es difícil distinguir los principales auges y caídas económicas de la historia. 

La buena noticia es que la mayoría de los puntos están por encima de la línea negra. De hecho, las existencias suelen subir. 

4. Las acciones ofrecen ventajas asimétricas 

Una acción solo puede bajar en un 100%, pero no hay límite para la cantidad de veces que ese valor puede multiplicarse al subir. 

Sí, hemos visto algunas liquidaciones bastante malas en el mercado de valores. Pero ha subido muchas veces más. No está garantizado, pero se ofrece. Desde su mínimo de 666 en marzo de 2009, el S&P 500 ha subido más de 6 veces en la actualidad. 

5. Las ganancias impulsan los precios de las acciones 

Cualquier movimiento a largo plazo en una acción puede explicarse en última instancia por las ganancias de la empresa subyacente, las expectativas de ganancias y la incertidumbre sobre esas expectativas de ganancias. 

Las noticias sobre la economía o la política mueven los mercados en la medida en que se espera que afecten las ganancias. Las ganancias (también conocidas como ganancias) son la razón por la que inviertes en empresas. 

Fuente: Propia – Sam Ro de TKer 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+