image

Semana intensa de PIB, IPC, resultados empresariales y reunión de trámite del BCE

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros europeos cotizan planos en una semana que estará protagonizada en el plano macro por los datos de PIB 3T21 que mostrarán una lógica desaceleración, unos datos de inflación que mantendrán su tendencia alcista en el corto plazo, reuniones de bancos centrales (BCE, BoJ) sin cambios esperados y una elevada batería de resultados empresariales.

Como noticias negativas de hoy, destacar las procedentes de China y Turquía: 1) en China, se ha optado por confinar un condado (35.700 habitantes) ante el avance de la variante Delta, lo que contrasta con la postura de otros países como Singapur o Australia que previamente defendían una política de cero tolerancia ante el Covid pero que han terminado considerándolo como algo endémico; 2) nuevo mínimo de la lira turca tras prohibir Erdogan la entrada en el país a embajadores de diez países, incluidos EEUU, Alemania y Francia, lo que podría abrir una nueva crisis diplomática, y eleva ya la pérdida en el año al 23% vs usd, presionando aún más la inflación en un contexto de bajadas de tipos.

Durante la semana y en el plano macro, tanto en EE.UU. como en Europa se publicarán datos de crecimiento del PIB 3T21, donde se espera +2,5%e (vs+ 6,7% anterior) en el primer caso y +3,5%e (vs +14,3% anterior) para la Eurozona., en ambos casos ralentizándose, pero muy lejos del estancamiento. En cuanto a los precios, en Estados Unidos estaremos pendientes del deflactor del consumo privado subyacente de septiembre, medida de inflación favorita de la Fed, donde esperamos estabilidad en niveles elevados, anual +3,7%e (vs +3,6% anterior); mientras en Europa tendremos IPCs de octubre que deberían seguir la misma senda que en EE.UU., Eurozona +3,7%e (vs +3,4% anterior), y subyacente anual +1,9%e (vs +1,9% anterior).

Además, estaremos pendientes de los indicadores más adelantados de ciclo, con encuestas de confianza consumidora en EEUU y empresarial en Alemania. En EE.UU. tendremos el Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board de octubre, donde se espera estabilidad tras tres meses de correcciones desde los máximos de junio, y la Encuesta de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan, con cierto deterioro esperado en niveles bajos y donde se vigilará el anclaje de las expectativas de inflación a largo plazo pese al alza prevista durante el próximo año. En Alemania hoy tendremos datos adelantados con la encuesta IFO de confianza empresarial de octubre 98e (vs 98,8 anterior revisado), cayendo ligeramente desde niveles elevados, mientras más adelante en la semana el índice GfK de confianza del consumidor de noviembre -0,5e (vs 0,3 anterior) se mantendrá por debajo de los niveles pre-pandemia.

A nivel de bancos centrales, el protagonismo será el jueves para las reuniones del BCE y del Banco de Japón, sin que esperemos cambios en política monetaria en ninguno de los dos casos.

Por lo que respecta al BCE, no esperamos novedades, al tratarse de una reunión de mero trámite, siendo la cita más relevante la de diciembre (16-dic), en la que tendremos actualización del cuadro macroeconómico (crecimiento, inflación) y se anunciará de forma oficial el fin del PEPP (ya previsto que acabe en marzo 2022) pero, lo que es más importante, si su fin es parcialmente compensado con otros programas de deuda (ampliación del APP o anuncio de algún nuevo programa). Aunque no esperemos cambios este jueves, el mercado estará pendiente de que Lagarde mantenga su discurso dovish a pesar de las recientes presiones del mercado, que apuntan a una primera subida de tipos en 2023 en un contexto de dudas respecto a cómo de coyuntural es el actual aumento de inflación.

En el caso del Banco de Japón, consideramos que la ausencia de presiones inflacionistas justifica el mantenimiento de una política monetaria ampliamente expansiva aun cuando, si la situación pandémica sigue mejorando, es previsible que vayan reduciendo poco a poco su QE. Esperamos que mantengan el tipo repo en -0,10% y el objetivo de la TIR 10 años 0%.

En lo referente a resultados empresariales, mientras en Europa aún no hay una masa crítica suficiente (solo ha presentado 4% del Stoxx 600) para sacar conclusiones relevantes, en EE.UU. ya ha publicado un 23% de las compañías del S&P, batiendo estimaciones en ventas un 79% (+14,5%) y un 84% en BPA (+35%). Esta semana ganará tracción el reporting en España con presentaciones de compañías relevantes como: Enagás, Ence, Santander, Iberdrola, REE, Ebro Foods, Indra, Mediaset, Global Dominion, Cellnex, Ferrovial, Repsol, Viscofan, Fluidra, Sabadell, Gestamp, Renta4 Banco, BBVA, Aena, Caixabank, Mapfre, Vidrala y Deoleo.

En cuanto a nuestra visión de mercado (consultar Visión de mercado octubre 2021) reiteramos nuestra conclusión de que los temores de estanflación son excesivos, pero que no desaparecerán en el corto plazo, por lo que no se pueden descartar correcciones adicionales, aunque el buen fondo de mercado (ciclo + beneficios empresariales +liquidez) justifica aprovechar las caídas para comprar. Seguiremos vigilando los principales factores de riesgo como son los cuellos de botella en cadenas de producción que presiona al alza los precios de insumos y por su efecto sobre el crecimiento y los márgenes empresariales, aunque creemos que el crecimiento 2021-22 continuará por encima del potencial gracias a los apoyos monetarios y fiscales pese a la gradual reducción de estímulos por parte de los bancos centrales. Así, esperamos estabilización de BPAs, y creemos que los resultados 3T21 mostrarán moderación en tasas de crecimiento ante una base de comparación más exigente.

Principales citas empresariales En Estados Unidos presentará sus resultados Facebook


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+