image

Wiedman dejará su cargo a finales de año, ¿implicaciones para la política monetaria del BCE?

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en una sesión donde la atención estará en Estados Unidos con la publicación del panorama de negocio por la Fed de Philadelphia de octubre que podría deteriorarse (24e vs 30,7 anterior) en línea con otros indicadores similares ya conocidos como la encuesta manufacturera de Nueva York (energía, cuellos de botella). El desempleo semanal también será relevante tras registrar la pasada semana su mejor dato desde el inicio de la pandemia.

El Libro Beige de la Fed publicado ayer apunta a un crecimiento entre modesto y moderado, con cierta desaceleración debida a los cuellos de botella y la variante Delta. Respecto al mercado laboral, confirma la idea de que los problemas vienen por el lado de la oferta, no de la demanda, y que esto está provocando presión en los salarios. Asimismo, aprecia presiones inflacionistas ante la capacidad de las empresas de trasladar los incrementos de costes a los clientes, aunque no existe consenso sobre si la inflación se mantendrá elevada o se moderará en los próximos 12 meses. Consideramos que el documento es coherente con un anuncio oficial de un tapering gradual por parte de la Fed en su reunión del 3 de noviembre.

Por su parte, la Eurozona confirmó ayer el repunte de la inflación hasta +3,4% en septiembre (+1,9% subyacente), fundamentalmente de la mano del mayor coste energético (+17,6%) que seguirá siendo un factor de presión en octubre a la vista de la evolución de los precios del gas y crudo. Este dato no tuvo incidencia en mercado (dato final confirmando el preliminar), más pendiente del anuncio por sorpresa de que Jens Wiedman, presidente del Bundesbank y uno de los miembros más hawkish del BCE, abandonará su puesto a finales de año, aunque antes participará en la reunión de diciembre en la que es previsible que se anuncie el final oficial del PEPP de forma oficial (ya previsto que acabe en marzo 2022) y su postura en contra de una ampliación del APP para compensar parcialmente el fin del PEPP podría ser beligerante dada su preocupación sobre la inflación y su perfil más ortodoxo en materia monetaria. Veremos si su abandono tiene algún tipo de repercusión en la futura política monetaria del BCE.

A destacar la fuerte caída de Evergrande en China al no llegar a buen puerto las negociaciones de venta de su división inmobiliaria, lo que le sitúa más cerca del default (23-octubre), aunque el resto de promotoras avanzan ante la expectativa de que el riesgo quede acotado.

Continuaremos con la presentación de resultados empresariales. Por el momento han publicado un 14% de las compañías del S&P, habiendo batido un 81% en ventas (+14%) y un 86% en BPA (+39%). Los números de Europa son aún poco representativos al haber publicado un muy escaso número de compañías (4%) por el momento. Hoy en España será el turno de Bankinter.

Principales citas empresariales En España presentará sus resultados Bankinter. En Estados Unidos presentarán Intel, AT&T y Snap

En Estados Unidos presentarán sus resultados Intel, AT&T y Snap.

En Europa presentarán sus resultados SAP (Alemania), Barclays y Unilever (Reino Unido) y L´Oréal y Vivendi (Francia).

En España presentará sus resultados Bankinter a la apertura de la sesión (ver previo).

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos se publicó el Libro Beige de la Reserva Federal

En Estados Unidos se publicó el Libro Beige de la Reserva Federal preparatorio para la próxima reunión del FOMC prevista para el 3 noviembre (Ver Mercados En Esta Sesión).

En la Eurozona y Reino Unido conocimos el IPC final anual de septiembre, tasa general +3,4% (vs +3,4% estimado, +3,4% preliminar y +3% anterior revisado) y +3,1% (vs +3,2% estimado y +3,2% anterior) respectivamente. En cuanto a la tasa subyacente +1,9% (vs +1,9% estimado, +1,9% preliminar y +1,6% anterior) y +2,9% (vs +3% estimado y 3,1% anterior) respectivamente. Además, en Alemania los datos del IPP de septiembre, anual +14,2% (vs +12,8% estimado y +12% anterior) y mensual +2,3% (vs +1,1% estimado y +1,5% anterior) muy por encima de las expectativas, con el anual alcanzando máximos desde 1974.

Análisis de mercados Sesión positiva en las principales plazas europeas (EuroStoxx 50 +0,13%, DAX +0,05% y CAC +0,54%)

Sesión positiva en las principales plazas europeas (EuroStoxx 50 +0,13%, DAX +0,05% y CAC +0,54%) donde una jornada más se ha puesto el foco en el buen tono de los resultados empresariales y en los índices de precios. Por su parte, el Ibex 35, +0,24%, consiguió conquistar el ansiado nivel los 9.000 puntos, impulsado por las renovables con Solaria +5,85%, Siemens Gamesa +5,54% y Acciona +2,97% a la cabeza, y con el apoyo de algunos grandes valores como Telefónica, Iberdrola o Repsol. Por el contrario, entre las mayores caídas destacaríamos, por segunda sesión consecutiva, los valores más expuestos al sector turístico tras la aparición en Reino Unido de una nueva variante del COVID-19 (AY.4.2): Meliá –6,91%, Amadeus -5,48% e IAG -4,91%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+