image

Sector bancario español: Continúa la recuperación de fondo

por Nuria Álvarez Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Resultados 3T21e. Comisiones fuertes y gastos afectados por inflación.

La parte alta de la cuenta continuará presionada por la debilidad del margen de intereses de manera generalizada, con caída en 3T21 vs 2T21 por estacionalidad pero también registrando descensos vs 3T20, como consecuencia de la menor contribución de la cartera de renta fija, presión en margen de clientes y repreciación de la cartera de crédito. Una evolución que se verá compensada con la recuperación de las comisiones netas, de media +5% i.a estimado (con diferencias importantes entre entidades), y el negocio de seguros que cada vez toma más relevancia. Los gastos de explotación continuarán suponiendo un apoyo en el conjunto del año aunque en 3T21 se verán afectados por la inflación neutralizando en parte el efecto positivo de los ahorros de costes derivados de los planes de eficiencia, que en algunos casos aún no se van a reflejar de manera significativa (Caixabank, Sabadell).

Con todo el beneficio neto en 3T21 en comparativa anual al margen de extraordinarios, en Sabadell los gastos de reestructuración y en Caixabank plusvalías por la venta de negocios de Bankia, debería mostrar recuperación.

Sin cambios en las guías, con atención a los gastos de explotación.

Tras la publicación de los resultados del 2T21 donde asistimos a una mejora de las guías por el lado del coste de riesgo, no esperamos novedades en este ámbito. Consideramos que los resultados deberían ayudar a reforzar la idea de recuperación de la cuenta de resultados apoyado por la fortaleza de las comisiones netas, provisiones contenidas en línea para cumplir con las guías y el ahorro de costes. Este último punto clave en el contexto de inflación elevada que podría suponer a futuro un obstáculo para los objetivos. De cara a la reacción de las cotizaciones, no descartamos que pueda haber sorpresas positivas en el caso de Santander con un consenso que se sitúa en términos de beneficio neto por debajo de la guía de la entidad (8.400 mln de euros ordinario 2021 vs 7.900 consenso Bloomberg y 8.398 mln de euros R4e), con un buen comportamiento de Reino Unido (16% del beneficio neto en 1S21). La atención también estará en las cuentas de Sabadell, que cargará los gastos de reestructuración asociados al plan de eficiencia, 269 mln de euros estimado y que compensará con la venta de cartera de renta fija.

Imagen

PREVIO 3T21. LA DEBILIDAD DE LOS INGRESOS RECURRENTES CONTINUARÁ SIENDO EL ELEMENTO A VIGILAR.

Como es habitual el tercer trimestre por estacionalidad es negativo y en términos de actividad el 3T21 tiende a ser más débil. Los últimos datos publicados por el Banco de España de nuevas operaciones muestran un crédito a la vivienda y crédito al consumo cayendo en agosto. No obstante, en el acumulado del año el volumen de nuevas operaciones de crédito a la vivienda muestra una recuperación importante, +51% vs 2020 y +40% vs 2019, frente a un crédito al consumo que si bien crece +8% i.a. en los primeros 8 meses de 2021 acumulado en comparativa con 2019 todavía se sitúa un 22% por debajo. Asimismo, la tendencia de los últimos meses en el crédito al consumo apunta a una desaceleración más allá del efecto estacional de agosto

Otro de los aspectos que influirán en los resultados del 3T21 será la menor contribución al margen de intereses de la cartera de renta fija, bien por la venta de las mismas o por el efecto de vencimientos no reinvertidos como consecuencia de las bajas rentabilidades a pesar del repunte en 2021.

La lectura positiva vendrá por el lado de las comisiones que en términos generales seguirán recuperándose, +5% i.a. en 3T21 de media estimado.

Mientras los gastos de explotación se verán afectados por la inflación, y es por ello que será importante prestar atención al mensaje que puedan dar las entidades en cuanto a la evolución de esta partida de modo que las previsiones de elevada inflación actuales no neutralicen del todo los efectos positivos de ahorro de costes derivados de los planes de eficiencia.

Por último, y aunque no esperamos novedades en cuanto a provisiones, el mercado seguirá siendo muy exigente con la evolución de las mismas. El mensaje de las entidades se mantiene, con un saldo de dudosos sin grandes variaciones de cara al conjunto del año y una tasa de morosidad que si bien aumenta en 2021 no está previsto que lo haga de manera abrupta.

Informe completo.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+