image

Se mantienen las dudas sobre inflación y crecimiento económico

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El último día de la semana abre al alza (futuros Eurostoxx +0,4%, futuros S&P +0,4%) tras una sesión de subidas ayer de la mano de unos buenos resultados empresariales en EEUU y un dato de desempleo semanal que mostró su mejor registro desde marzo 2020. Todo ello en un contexto donde las dudas sobre la inflación, y el impacto en el ritmo de crecimiento económico continúan. Ayer, el presidente de la Fed de Filadelfia Harker, en una comparecencia adelantó que no esperan ver subidas de tipos al menos hasta finales de 2022 (en línea con lo esperado por el mercado y lo que apuntaban las últimas actas de la Fed publicadas esta semana).

En cuanto a bancos centrales, hoy el banco central de China ha inyectado 500.000 mln de yuanes al sistema bancario a través de la facilidad de crédito a medio plazo en línea con los vencimientos producidos. Un movimiento en línea con las expectativas al igual que el mantenimiento de los tipos. Asimismo, la desaceleración de la economía China está llevando a especular sobre una nueva reducción del requerimiento del ratio de reserva como medida de apoyo en un entorno de presiones inflacionistas y las dudas sobre el impacto de Evergrande.

La jornada estará protagonizada en el plano macro por las encuestas adelantadas de ciclo en Estados Unidos correspondientes ya al mes de octubre, que nos ofrecerán la versión más actualizada de cuál es el ritmo de desaceleración económica y por tanto de si los temores a un escenario de estanflación son excesivos. El mercado descuenta que la industria siga bajo presión (encuesta manufacturera de NY 25e vs 34,3 anterior) ante la persistencia de cuellos de botella y presión sobre los costes, si bien por el contrario la confianza del consumidor podría repuntar ligeramente (Universidad de Michigan 73e vs 72,8 anterior) de la mano de una mejora en la situación pandémica y una progresiva recuperación del mercado laboral. Por otro lado, veremos cómo evoluciona el consumo privado americano con el dato de ventas minoristas de septiembre.

A nivel empresarial continúa la temporada de resultados, destacando hoy las cifras de Goldman Sachs y General Electric.

Principales citas empresariales En Estados Unidos presentarán sus resultados Schroders y Goldman Sachs

En Estados Unidos presentarán sus resultados Schroders y Goldman Sachs.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En España, conocimos el IPC final en tasa interanual de septiembre y en Estados Unidos el IPP del mismo mes

En España, el IPC final en tasa interanual de septiembre +4% (vs +4% estimado, +4% preliminar y +3,3% anterior) confirma las expectativas y se dispara hasta máximos de trece años mientras que el subyacente anual acentúa su diferencia con la tasa general +1% (+0,7% anterior).

En Estados Unidos conocimos el IPP de septiembre, tasa general, anual +8,6% (vs +8,7% estimado y +8,3% anterior) y mensual +0,5% (vs +0,6% estimado y +0,7% anterior); y tasa subyacente, anual +6,8% (vs +7,1% estimado y +6,7% anterior) y mensual +0,2% (vs +0,5% estimado y +0,6% anterior). Además, las peticiones iniciales de desempleo semanales 293.000 (vs 320.000 estimado y 326.000 peticiones anteriores) alcanzan un nuevo mínimo desde marzo 2020, pudiendo mostrar indicios de la mejoría del mercado laboral americano.

Análisis de mercados Sesión positiva en los principales mercados europeos (EuroStoxx 50 +1,54%, DAX +1,34% y CAC +1,33%)

Nueva sesión positiva en los principales mercados europeos (EuroStoxx 50 +1,54%, DAX +1,34% y CAC +1,33%) resacosos tras las Actas de la Fed y con las cifras de precios en el punto de mira. Por su parte, el Ibex 35 (+0,49%) recupera el nivel de los 8.900 puntos, con los valores cíclicos tomando el mando, destacando Naturgy +4,62% que paralizaron su cotización ante la difusión de información relevante acerca de la OPA, seguido de ArcelorMittal +3,18% e IAG +3,16%. Por el contrario, entre las caídas destacaríamos Siemens Gamesa -1,95%, tras recomendación desfavorable de bróker internacional, seguido de Viscofan-1,07% y BBVA -0,93%, castigado por la lira turca (en mínimos históricos tras los ceses de Erdogan a miembros del banco central).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+