image

Apertura plana en una sesión en la que la banca de inversión americana comenzará a publicar sus cifras del 3T

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en una sesión en la que la banca de inversión americana comenzará a publicar sus cifras del 3T (hoy JP Morgan). En el plano macro la atención, además de en las Actas de la Fed, estará especialmente centrada en el IPC de septiembre en EEUU, que podría seguir confirmando que el techo de inflación ya lo habríamos visto (general +5,3%e en línea con el anterior y máximos +5,4% en junio-julio, subyacente +4,1%e vs +4% anterior y máximo +4,5% en junio). El mismo dato se conocerá en Alemania, pero final (+4,1% preliminar) aunque el techo en este caso previsiblemente no lo hayamos visto aún y llegue en próximos meses a niveles en torno al 5%.

En China hemos conocido la balanza comercial de septiembre que ha ampliado su superávit contra pronóstico (433.190 mIn cny vs 286.700e mIn cny y 376.310 mIn cny anterior), gracias a un fuerte avance de las exportaciones +19,9% (vs +13,3%e y +15,7% anterior) y moderación en las importaciones +10,1% (vs +14,6%e y +23,1% anterior).

Por su parte, ayer el FMI publicó sus previsiones macroeconómicas de octubre que apuntan a un crecimiento de la economía mundial del +5,9% i.a. en 2021 (-0,1 pp vs previsión de julio) y mantiene sin cambios 2022 en +4,9% i.a. En el caso de las economías desarrolladas destaca la revisión a la baja de Estados Unidos -1 pp vs julio hasta +6% para 2021e mientras que ha mejorado 2022e en +0,3 pp hasta +5,2% i.a. En cuanto a la Eurozona, el menor crecimiento esperado en Alemania y España para 2021e vs julio de -0,5 pp en ambos casos, hasta +3,1% i.a y +5,7% i.a. respectivamente, se compensa con una mejora sustancial en 2022e de +0,5 pp en Alemania hasta +4,6% y +0,6 pp para España hasta +6,4%. Pocos cambios en los países emergentes mientras que para China rebaja su previsión en -0,1 pp tanto para 2021 como 2022 hasta +8% i.a y +5,6% i.a respectivamente.

El FMI recalca que, aunque la recuperación económica continúa, ésta ha perdido ritmo y advierte de que los riesgos para el crecimiento económico han aumentando y las disyuntivas en materia de políticas son ahora más complejas con un margen de maniobra más limitado por parte de los bancos centrales. La revisión a la baja en 2021 refleja un deterioro de las economías desarrolladas como consecuencia de los problemas de suministro que han provocado demoras imprevistas en el abastecimiento estimulando más la inflación en muchos países. Un deterioro que se compensa en parte por las mejores perspectivas a corto plazo de algunas economías emergentes y en desarrollo que exportan materias primas. Se siguen advirtiendo divergencias muy importantes por países como consecuencia de la disparidad de acceso a las vacunas y políticas de apoyo, una de las principales preocupaciones. Por lo que respecta a la inflación estiman que seguramente vuelva a los niveles observados antes de la pandemia a mediados de 2022, sin embargo, puntualizan que la heterogeneidad es considerable entre países y advierten de riesgos al alza en países como Estados Unidos o Reino Unido.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+