image

Estos son los factores que condicionarán hoy la evolución de las bolsas

por Renta 4 Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana después de una sesión el viernes en la que se hizo lectura del informe oficial de empleo en EE.UU. con ligeros repuntes en TIRes (+4 pb hasta 1,61%) y ligeras caídas en bolsa. Un empleo que en septiembre volvió a resultar mucho más débil de lo esperado por segundo mes consecutivo (194.000 vs 500.000e), que no estuvo compensado por la revisión al alza del dato anterior (366.000 vs 235.000 inicialmente publicado). La tasa de paro cae al 4,8% vs 5,1%e y 5,2% anterior y los salarios se aceleran de +4% en agosto (revisado desde +4,3%) hasta +4,6%. Veremos si este dato es lo suficientemente “decente” para que la Fed anuncie oficialmente el tapering en su reunión del 3-noviembre, una retirada de las compras de deuda que recordamos que esperamos que sea gradual, a razón de 15.000 mln usd mensuales que llevaría a completar el proceso de tapering en ocho meses (hacia mediados de 2022).

A destacar comentarios de miembros del Banco de Inglaterra que refuerzan la expectativa de una inminente subida de tipos de interés para controlar la inflación, que se está mostrando más persistente de lo inicialmente estimado (>4%e en 4T21 vs objetivo 2%) ante la crisis energética, los cuellos de botella y la presión en los salarios. Esta subida de tipos se produciría desde el actual mínimo histórico (0,1%), si bien es previsible que antes de tomar la decisión se compruebe si el final de los ERTEs se traduce en un incremento de la tasa de paro, y en este sentido no habrá datos hasta la reunión del BoE de diciembre. El mercado ha adelantado las expectativas de una primera subida de tipos a 2021 con la previsión de alcanzar 0,75% en 2022.

De cara a esta semana estaremos pendientes del inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre, con la presentación de las cifras trimestrales de la banca de inversión estadounidense a partir del miércoles, esperándose un 3T fuerte en términos generales impulsado por la propia banca de inversión.

En cuanto a las referencias macro, se dará a conocer en Estados Unidos el IPC de septiembre donde se contempla la posibilidad de ver un techo tras los últimos repuntes, no así en los precios de producción donde se espera que continúe la aceleración. Asimismo, contaremos con indicadores adelantados de octubre: confianza consumidora de la Universidad de Michigan y manufacturera de NY, así como las Actas de la Fed. En Europa veremos si se pone fin al descenso en la encuesta ZEW de expectativas de Alemania y la Eurozona, aunque los pronósticos todavía no lo contemplan. En China se espera que el nivel de IPC siga contenido y que los precios de producción sigan acelerando.

En cuanto a nuestra Visión de Mercado, reiteramos que la recuperación económica global continúa adelante, aunque más moderada de lo previsto hace meses y no exenta de baches (cuellos de botella, crisis energética...). La persistencia de riesgos sobre el crecimiento y la percepción de que el repunte de inflación es transitorio (aun cuando los niveles de precios se mantengan elevados más tiempo del inicialmente esperado) apoya el mantenimiento de políticas monetarias de sesgo dovish o acomodaticio, aun a pesar del previsto inicio de retirada gradual de estímulos en EE.UU. a final de año. A nivel empresarial, tras la buena temporada de resultados 2T21, la atención estará en los resultados 3T21, y en los que la base de comparación ya no será tan fácil, aunque la confirmación de que el ciclo sigue mejorando debería mantener el buen tono de fondo. Atentos a guías sobre el impacto del coste de los insumos.

Consideramos que los apoyos de fondo de las bolsas se mantienen (ciclo + beneficios empresariales + liquidez), lo cual no quita que podamos ver correcciones adicionales en el corto plazo en un entorno de creciente volatilidad ante diversos riesgos, como son el grado de desaceleración económica, la evolución de la inflación (componente energético) o la situación en China (intervencionismo regulatorio, Evergrande, crisis energética, etc.), y teniendo en cuenta que estos riesgos se producen en un momento de exigentes valoraciones bursátiles absolutas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+