image

Mercados sobrevalorados, grandes decisiones y selección de cerezas

por Carlos Montero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Una de las preguntas más importantes en la mente de los inversores hoy en día es si el mercado de valores está sobrevalorado. Después de todo, si nos fijamos en los datos, parece muy claro que los precios han superado los fundamentos (es decir, las ganancias) en los últimos dos años. Por ejemplo, de enero de 2020 a junio de 2021, el nivel del S&P 500 aumentó en un 36%, mientras que las ganancias aumentaron solo en un 14%. Puede retroceder más en el tiempo y llegar a la misma conclusión. Si comienza en enero de 2016, verá que los precios han superado las ganancias en más de 50 puntos porcentuales en total. Incluso puede retroceder hasta el año 2000 (cuando los precios del mercado se elevaron debido a la burbuja DotCom) y contar exactamente la misma historia: los precios han crecido más que las ganancias.

Caso cerrado, ¿verdad? No tan rapido. El problema con este análisis es que no es tan simple como parece. Porque si cambia el período de tiempo en el que comienza, puede llegar a la conclusión opuesta . Por ejemplo, si comenzó en enero de 2009, verá que las ganancias han aumentado mucho más que los precios.

Sí, las ganancias del mercado se deprimieron durante enero de 2009, por lo que comenzar en este punto podría ser una forma de selección, pero demuestra cuán matizada puede ser esta discusión.

Basándose únicamente en los precios y las ganancias, el mercado parece sobrevalorado en relación con la historia. Sin embargo, dado que los rendimientos de los bonos son más bajos que nunca, algunos han argumentado que estas valoraciones pueden ser menos extremas de lo que pensamos.

Pero, ¿qué sugieren otras medidas de valoración? ¿Qué dicen otras medidas de valoración? Como hemos visto anteriormente, métricas como The Buffett Indicator, que es una medida de la capitalización de mercado total de las acciones sobre el PIB, también son bastante altas en relación con la historia.

Si bien esto parece alarmante a primera vista, como mencioné anteriormente, los rendimientos más bajos de los bonos podrían ser la razón por la cual los precios de los activos están subiendo en todos los ámbitos. Por último, el mayor predictor de los rendimientos futuros del mercado de valores (la asignación promedio de los inversores a las acciones) sugiere que los rendimientos futuros de las acciones probablemente sean ligeramente negativos durante los próximos 10 años. Tenga en cuenta que esta medida se encuentra actualmente en aproximadamente 0,51 Hay argumentos que explican por qué esta medida puede que ya no sea válida, pero, de cualquier manera, entiendo por qué los inversores están preocupados.

¿Qué debe hacer en un mercado sobrevalorado?

Si bien los datos sugieren que los mercados están sobrevalorados hasta cierto punto, esto no significa que deba realizar cambios importantes en su cartera. Si hubiera hecho esto hace unos años (cuando estas medidas de valoración también estaban elevadas), se habría perdido bastante del rally. Por lo tanto, fuera del reequilibrio normal, no recomendaría grandes cambios en su cartera. Los mercados pueden permanecer sobrevaluados durante mucho tiempo, por lo que intentar calcularlos es casi imposible.

Sin embargo, si todavía se siente nervioso por comprar más acciones estadounidenses, considere cambiar algunas de sus inversiones futuras a activos que parezcan menos sobrevaluados (es decir, acciones de mercados emergentes, bienes raíces, etc.). Entonces, si normalmente pondría el 50% de sus nuevas inversiones en acciones estadounidenses, tal vez reduzca eso al 20% -30% y envíe el dinero extra a activos en otros lugares. Al final del día, no sabemos qué nos depara el futuro, por lo que la mejor estrategia de inversión es ser cautelosos, pero no imprudentes. 

Fuente: Propia - Nick Maggiulli de Ycharts.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+