image

Octubre mes de suelos, comentario semanal 27 septiembre 1 de octubre

por Pautas Terminales Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En el comentario semanal que publicamos el pasado 18 de septiembre, nos hacíamos la pregunta de si  se había abierto la veda bajista en los mercados. Dos semanas después, y a pesar de que los índices hayan caído desde esa fecha, todavía no podemos resolver esa cuestión. Del mismo modo os comentábamos que, estadísticamente el mes de septiembre es bajista, y en esta ocasión así lo ha sido, las caídas en los índices si bien no han sido profundas, sí han cerrado el mes de color rojo. Igualmente señalábamos al mes de octubre, porque así la estadística nos lo confirma, como el mes que por antonomasia  se forman los grandes suelos en los mercados.

Ayer viernes  comenzamos el mes de octubre, y los índices cerraron con subidas después de que el último día de septiembre, y al contario de lo que presumiblemente se podría pensar por aquello de dejar finalizar lo mejor posible el mes, los índices sufrieron un buen batacazo que, en la mayoría de ellos cerraron con caídas superiores a los dos puntos porcentuales.

Si echamos un vistazo a los índices de referencia en EE.UU, futuros del Nasdaq y del SP, se aprecia perfectamente que, desde los máximos marcados por ambos a primeros de septiembre de este año, no han dejado de caer con relativa fuerza, cayendo hasta niveles importantes que, para el caso del tecnológico, y como así podemos observar en el gráfico que os adjuntamos, se ha parado justamente en el nivel de la onda 4.

Hasta aquí hemos buscado la explicación técnica que es la que nosotros aplicamos y por la que nos guiamos, no entrando en consideraciones macro de política monetaria que, por otra parte todavía no han variado, pues en esta misma semana, los policy makers de la FED y del BCE, no han tomado medidas que modifiquen sustancialmente su política monetaria, si bien con la boca pequeña comienzan a dar pistas de lo que podría ocurrir en los próximos años.  Dicho esto,  si que nos llama la atención el comportamiento del rendimiento del bono americano a 10 años al que vemos que desde los mínimos de primeros de agosto de este año,  ha repuntado hasta los 1,57 y de forma fuerte durante los últimos diez días. Nos hemos propuesto un reto, y es analizar el gráfico del bono americano a través de lo que nos gusta y sabemos hacer, es decir aplicando la teoría de Elliott a la huella que nos va dejando dicho bono en los gráficos que, como podéis ver, desde los máximo de septiembre y noviembre de  2018 ha desplegado una perfecta pauta impulsiva de implicaciones bajistas que, finalizó con una onda 5ª a finales del mes de marzo de 2020 coincidiendo con la crisis provocada por la COVID-19. Desde ese mínimo ha entrado en un fuerte rebote que a día de hoy no ha llegado al primero de los objetivos que os proponemos, y que se trataría del 50% de toda la pauta bajista desplegada.

A pesar de que la pauta en nuestros  índices de referencia para el largo plazo en nada ha cambiado, pues la caída no ha dañado a ésta, comenzamos a ver signos que nos auguran un giro en las políticas monetarias de los grandes bancos centrales, y es que como comentábamos anteriormente, por una parte el aumento del rendimiento del bono americano a 10 años ha repuntando este mes pasado de septiembre hasta casi los 1,57, nivel que puso nervioso a los inversores de renta variable que, tuvieron la perfecta excusa para buscar un primer recorte después de subidas continuadas desde el mes de mayo de este año 2021. Otro indicador  que nos pone vigilantes ante lo que pueda ocurrir en los mercados de renta variable, es el  índex dólar que, al igual que bono americano, desplegó una perfecta pauta impulsiva de implicaciones bajista que se inició en marzo de 2020, y que dimos por finalizada porque así no lo indicó su onda 5ª, a primeros de enero de este año 2021.La fortaleza del dólar puede que nos esté indicado que estemos a las puertas del cambio en la política monetaria de la FED del que hablábamos antes, pero dejemos que el gráfico nos lo vaya "cantando" poco a poco.

No quiero hacer el comentario más largo, pues la verdad que ya todo está dicho, únicamente volver a repetir que, no podemos saber,  ni tener constancia, de si la caída va a tener continuidad,  y mucho menos conocer la profundidad de ésta para el caso en que se imponga el lado corto en los mercados, pues esto no nos  deja otra opción que, ir viéndolo día a día, y  proponer los escenarios que la pauta nos vaya indicando en cado momento.

Antes de terminar, os queremos animar a que nos sigáis por nuestro canal de Discord, entrando en éste, veréis las condiciones en las que podréis acceder a la amplia y exhaustiva información de la pléyade de activos  que, en tiempo real seguimos su pauta, y  que vamos modificando o confirmando conforme al movimiento de los mercados. 

Pasad un feliz fin de semana, y el lunes nos volvemos a encontrar como siempre a primera hora de la mañana por nuestro canal de Discord.

Os dejamos los gráficos del bono americano a 10 años (12 H), y del futuro del Nasdaq (1 H).

 ImagenImagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+