image

Apertura plana. De fondo, se mantienen las dudas sobre la evolución del ciclo y de la inflación

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las plazas europeas. De fondo, se mantienen las dudas sobre la evolución del ciclo (¿bache o pico de ciclo?) y de la inflación (¿transitoria o estructural?), factores que podrían imprimir volatilidad a los mercados (Ver Visión Mercado septiembre).

Datos de actividad muy débiles en agosto en China como resultado de las restricciones aplicadas a finales de julio para frenar la expansión de las nuevas variantes del Covid: ventas al por menor +2,5% (vs +7,0%e y +8,5% anterior) y producción industrial +5,3% (vs +5,8%e y +6,4% anterior). Estos datos podrían aumentar la preocupación sobre la evolución del ciclo económico global, si bien habrá que esperar a ver la evolución en los próximos meses, siendo de esperar una recuperación tras el levantamiento de restricciones que permita a la economía china alcanzar sin problemas sus objetivos de crecimiento. En la misma línea, también podrían propiciar nuevos apoyos, tanto desde el punto de vista monetario como fiscal. Por otra parte, se mantiene la preocupación en torno a Evergrande, principal promotora china, tras conocerse que no hará frente al próximo pago de intereses de su deuda (20-septiembre).

En materia de inflación, ayer vimos cómo el IPC de agosto en Estados Unidos aumentaba menos de lo esperado, +0,3% mensual en tasa general (vs +0,4%e y +0,5% anterior), el menor crecimiento en siete meses, y +0,1% en subyacente (vs +0,3%e y anterior), el menor incremento desde febrero, que en interanual supone moderación a +5,3% general (en línea con lo esperado y vs +5,4%% anterior) y +4% subyacente (vs +4,2%e y 4,3% anterior), sugiriendo que la inflación podría haber tocado techo, tal y como apunta la desaceleración vista ya en ciertas categorías (billetes de avión, hoteles, coches usados, etc), aunque es previsible que se mantenga en niveles elevados por un tiempo. Reiteramos que la paulatina moderación de la inflación es relevante de cara a permitir una salida gradual de los estímulos monetarios y el mantenimiento de unas favorables condiciones de financiación. El buen dato de IPC permitió ayer una caída en TIR 10 años EEUU de 4 pb hasta 1,28%.

Hoy le tocará el turno a Reino Unido de publicar su IPC de agosto, que podría repuntar en tasa general i.a. +2,9%e (+2,0% anterior) y subyacente i.a. +2,9%e (+1,8% anterior), un dato relevante de cara a la reunión del Banco de Inglaterra de la próxima semana. Mientras, en EE.UU. la atención estará en el sector manufacturero, con producción industrial de agosto que continuaría mejorando, pero a menor ritmo, y encuesta manufacturera de Nueva York que podría estabilizarse en septiembre tras las recientes caídas. Por el lado de los precios, atención a los precios a la importación que al igual que el IPC ayer podrían mantenerse altos, pero dejando atrás el pico (+9,4%e vs +10,2% anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+