image

Valores pequeños ¿de la luna de miel a la luna de hiel?

por CapitalBolsa Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Históricamente son los que mayores alegrías dan a los bolsistas. Llevan meses con un comportamiento relativo muy débil y sus perspectivas empeoran. El índice Russell 2000, que rastrea las acciones de pequeña y mediana capitalización de Estados Unidos y que sirve para marcar la tendencia de las acciones de baja capitalización a nivel global, estará más bajo dentro de un año, de acuerdo con el indicador que tiene el mejor récord pronosticando los retornos del mercado de valores a 12 meses. Value Line Median Appreciation Potential, o VLMAP, representa la mediana de las proyecciones realizadas por los analistas de Value Line sobre dónde cotizarán las 1.700 acciones que siguen de cerca en un plazo de tres a cinco años. El indicador, que dice que el índice Russell 2000 estará un 1,1% más bajo, se basa en un número que aparece cada semana en la Encuesta Value Line Investment. Esta estadística, conocida como 

Ha escrito Carlos Montero en lacartadelabolsa, que es posible que se pregunte legítimamente por qué deberíamos darle a este indicador tanta importancia, ya que recientemente ha demostrado ser demasiado bajista. La última vez que informé sobre el estado del VLMAP, hace seis meses, proyectaba que el Russell 2000 subiría solo un 0,1% en un año. Aunque todavía nos quedan seis meses en esa predicción, ciertamente parece que el VLMAP era demasiado pesimista. El índice Russell 2000 ha subido un 21,9% desde entonces.

Para obtener información, hay que dirigirse a Dan Seiver, profesor emérito de economía en la Universidad de Miami (Ohio) y profesor de economía en el Politécnico de California-San Luis Obispo. Durante tres décadas ha publicado un boletín financiero basado en el VLMAP, titulado The PAD System Report.

Su respuesta, en resumen, es que debemos prestar atención al VLMAP debido a su excelente historial a largo plazo. Él documentó ese registro en un estudio que apareció en el Journal of Wealth Management en 2013.

Para apreciar el historial del VLMAP en relación con otros indicadores bien conocidos, construí un modelo econométrico simple que usó el VLMAP para pronosticar dónde estaría Russell 2000 dentro de un año. Desde 1978, cuando se creó este índice de referencia, el VLMAP ha podido predecir el 21% de la variación en los rendimientos posteriores de 12 meses. Por el contrario, cuando construí un modelo econométrico similar que usaba la relación precio-beneficios (PER) para pronosticar el rendimiento del mercado a 12 meses, descubrí que explicaba solo el 0.2%. Se llegó a la misma conclusión cuando comparé el VLMAP con cualquiera de los otros indicadores de valoración.

- Utilizando el VLMAP

En el estudio de Seiver del Journal of Wealth Management, también informó que un inversor podría superar una estrategia de compra y mantener aumentando la exposición a la renta variable cuando el VLMAP es alto y reduciéndolo cuando es bajo. En este momento, eso significa estar en gran parte en efectivo, ya que el VLMAP se encuentra en uno de sus niveles más bajos. Menos del 3% de las lecturas semanales desde 1966 han sido menores.

En una entrevista, Seiver dijo: "Nunca ha habido un mercado alcista en EE.UU. desde la década de 1960 que terminara con el VLMAP fuera de mi zona de venta". De manera similar, "nunca ha habido un mercado bajista que terminara con el VLMAP fuera de mi zona de compra".

Eso no significa que los mercados alcistas comiencen o terminen inmediatamente cuando el VLMAP sube o baja en sus zonas de compra o venta, se apresuró a agregar Seiver. Pero cuando un mercado alcista empuja al VLMAP a la zona de venta, donde se encuentra ahora, representa una compensación poco atractiva entre riesgo y recompensa. Por lo tanto, la clave para usar su sistema de sincronización del mercado es tener la paciencia y la disciplina para concentrarse en las compras cuando el VLMAP está alto y concentrar las ventas cuando el VLMAP está bajo, y quedarse con los brazos cruzados durante los largos períodos de tiempo intermedios.

- Estado actual de los indicadores de valoración

También quiero informar los últimos valores de los ocho indicadores que rastreo cada mes en este espacio, mi revisión mensual del estado de varios indicadores de valoración con el mejor registro que predice los rendimientos del mercado de valores a 10 años.

Las tres columnas de la derecha muestran las últimas valoraciones para los períodos de tiempo indicados, siendo 0% la más alcista y 100% la más bajista:

Imagen

Como puede ver, su mensaje casi unánime es que las perspectivas a largo plazo del mercado de valores no son buenas. Junto con el pronóstico bajista a corto plazo del VLMAP, pintan un panorama cauteloso.

Artículo completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+