image

El BCE moderará las compras del EPP, pero el discurso sigue siendo "dovish"

por Renta 4 Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Jornada con numerosos indicadores como los datos de variación de los precios de producción IPP del mes de agosto en EE.UU.. Jornada con numerosos indicadores. En Alemania tendremos el dato final de IPC del mes de agosto (+0,1% preliminar). También conoceremos el dato de variación intermensual de la Producción Industrial durante el mes de julio en Francia +0,5%e (vs +0,5% anterior), España (vs -1,0% anterior) y Reino Unido vs +0,3%e (vs -0,7% anterior). También en el Reino Unido se publicará el dato de variación mensual del PIB del mes de julio vs +0,7%e (+1,0% anterior).

En Estados Unidos se publicarán los datos de variación de los precios de producción IPP del mes de agosto, Intermensual vs +0,5%e (vs +1,0% anterior) e interanual vs +6,6%e (vs +6,2% anterior) y de demanda final, intermensual vs +0,6%e (vs +1,0% anterior) e interanual vs +8,3%e (vs +7,8% anterior).

Mercados financieros La última sesión de la semana apunta a una apertura ligeramente al alza

La última sesión de la semana apunta a una apertura ligeramente al alza (futuros Eurostoxx +0,3%, S&P +0,3%) en una sesión en la que, a pesar de contar con muchas referencias macro, su relevancia es moderada (destacando los precios a la producción en EEUU y las producciones industriales en varios países europeos).

La reunión del BCE ayer se saldó sin cambios en los tipos de interés (repo 0%, depósito -0,5%) y con el anuncio de que moderarán el ritmo de compras del PEPP en 4T (acelerado en 2T y 3T hasta 80.000 mln eur/mes para evitar un repunte rápido de TIRes) ante la mejora del ciclo económico, en lo que califican de “recalibrado” (no tapering) considerando que un menor ritmo es suficiente para mantener unas favorables condiciones financieras. Aunque no han especificado cuál sería el ritmo de moderación, el mercado apunta a compras de 60.000-70.000 mln eur/mes. Aun con todo, prevén mantener el PEPP (importe 1,85 bln eur) hasta marzo 2022 (como estaba previsto) o incluso extenderlo más allá en caso necesario. Este mensaje, más dovish de lo que esperaba el mercado, especialmente tras las declaraciones hawkish de Austria y Holanda que siguieron al repunte del IPC de la Eurozona al 3%, se tradujo en caída de TIRes (Alemania -4pb a -0,36%, España -6 pb a 0,30%, Italia -8 pb a 0,67%) y moderación de diferenciales periféricos. Será ya en la reunión del 16 diciembre, con nueva actualización de las previsiones macro, cuando podamos tener más información sobre el final del PEPP y hasta qué punto se podrá ver al menos parcialmente compensado con un incremento del APP (compras mensuales en torno a 20.000 mln eur actualmente), al ser previsiblemente necesario aún el mantenimiento de unas favorables condiciones de financiación teniendo en cuenta el potencial impacto de las nuevas variantes en el crecimiento económico y ante la lejanía al objetivo de inflación de medio plazo (2%) teniendo en cuenta que el actual repunte inflacionario se considera coyuntural (efectos base y cuellos de botella).

Este mensaje dovish se enmarca en el cuadro macro actualizado, sin grandes sorpresas: revisión al alza de PIB 2021e (+5% vs +4,6% en junio, apoyado por el mejor tono reciente de la actividad económica por el progresivo levantamiento de restricciones, que permitirá volver a niveles pre-pandemia a finales de año) pero acompañada de ligera rebaja 2022e (+4,6% vs +4,7% anterior, indicativo de que persisten riesgos sobre el crecimiento económico asociados a las nuevas variantes) y estabilidad en PIB 2023e (+2,1%). En términos de inflación, revisión al alza de IPC 2021e (+2,2% vs +1,9% en junio) y 2022e (+1,7% vs +1,5%), reconociendo que las presiones inflacionistas pueden ser más persistentes de lo inicialmente estimado, pero no aprecian efectos de segunda ronda (salarios) y no hay apenas cambios en el IPC 2023e (+1,5% vs +1,4% en junio), claramente por debajo del objetivo del 2%, dando muestras una vez más de que no aprecian presiones inflacionistas a medio plazo (consideran el actual repunte coyuntural) y por tanto puede mantener su sesgo dovish.

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En EE.UU. las peticiones iniciales de desempleo semanal fueron mejores de lo previsto

En EEUU las peticiones iniciales de desempleo semanal fueron mejores de lo previsto: 310.000 (vs 335.000 est y 345.000 de la semana anterior).

Análisis de mercados Sesión mixta en Europa tras un mensaje del BCE que consideramos más “dovish”

Sesión mixta en Europa (EuroStoxx 0%, DAX +0,08%, FTSE -1,01% y CAC +0,25%) tras un mensaje del BCE que consideramos más “dovish”, que no obstante estuvo acompañado de una revisión al alza de las previsiones de crecimiento en 2021. El Ibex 35 cedió -0,43% hasta 8.800 puntos con buen comportamiento de Acciona +1,6% y de las inmobiliarias Merlin +1,3% y Colonial +0,95%, tras los fuertes ajustes sufridos en la última semana. Amadeus +0,90% continúa recuperando. Almirall -3,4% lideró las caídas, seguido de ACS -1,9% y AENA -1,7%, debido a la cancelación del proyecto de ampliación de el Prat.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+