image

¿Podrán sostener los pequeños inversores las Bolsas?

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hay citas y recursos que advierten del sobrecalentamiento de las Bolsas como los consejos del limpiabotas al banquero; el del taxista al cliente, que le recomienda valores; el cuenta chismes del vecino; las tertulias en bares y cafeterías respecto a pelotazos en Bolsa y muchos más. En los felices 80, antes del crash de octubre de 1987, acuñaron en la Bolsa española el término bajan de los pueblos a comprar una alocución, supongo, a los caseríos vascos, los más activos entonces en las cosas de la Bolsa. Indicativos, referencias que siempre conducen al mismo lado. Venden los que saben y compran los que quieren imitar a los que saben. Siempre llegan tarde. Cuando se han dado cuenta de que es tarde y alarmados por la voz de ¡fuego!, salen en estampida. Es el efecto manada. Los que llevan años en estos asuntos de la Bolsa ya lo han visto en varias ocasiones. Has visto crashs, alzas impetuosas, efectos manadas, parálisis de los mercados durante años, caídas muy prolongadas y atroces, como las más recientes. Pero puede que en la coyuntura actual, las cosas no sean como antaño...", me cuenta un exagente de cambio y Bolsa, con más de 80 años.

Pero puede ser que esta vez sea diferente. "Los inversores minoristas han estado comprando acciones y fondos de acciones a un ritmo tan firme y firme que hace que una corrección de las acciones parezca bastante improbable", dicen los estrategas de JPMorgan.

Escribía a principio de septiembre Barbara Kollmeyer en MW.com que llevamos casi dos días (septiembre) en lo que históricamente ha sido un mes fastidioso para los inversores en acciones. Dada la lista de preocupaciones que se acumulan, y entre ellas se incluyen los datos de empleo del viernes y la sombra de la desagradable caída del 10% en septiembre pasado, "es probable que el mercado esté abocado a la agitación", de cualquier manera que se mire, señala Mark DeCambre de MarketWatch..."

"Sin embargo, los inversores están aguantando y quién puede culparlos, ya que simplemente no hay un montón de alternativas. En una nueva misiva, el ex rey de los bonos Bill Gross dijo que los bonos del Tesoro se han unido al efectivo en la pila de "basura", con el rendimiento de la nota a 10 años TMUBMUSD10Y, 1,297% destinado a subir. Y advirtió que las acciones podrían unirse a ese club, salvo un crecimiento de las ganancias de "más de dos dígitos"...

"A nuestra llamada del día de no tener miedo de los estrategas de JPMorgan que dicen que hasta que los inversores minoristas dejen de cobrar por las acciones, los mercados probablemente no tengan mucho de qué preocuparse. “¿Qué podría causar una corrección del mercado de valores? Es cierto que esta pregunta es difícil de responder. En lo que va del año, los inversores minoristas han estado comprando acciones y fondos de acciones a un ritmo tan firme y constante que hace que una corrección de acciones parezca bastante improbable”, escribieron Nikolaos Panigirtzoglou y un equipo de estrategas en una nota el miércoles por la noche.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+