image

BOLSAS, pendientes de un fallo de las expectativas económicas

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 3 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las expectativas de crecimiento siguen siendo extremadamente elevadas en relación con el crecimiento económico para los próximos años. Pero las revisiones a la baja cobrarán fuerza a finales de este año."Una visión, que puede deteriorar el fondo de los mercados. Antes, la simple expectativa de que esto pueda llegar a producirse también contribuye a generar incertidumbre. De los efectos devastadores de la pandemia se han derivado crecimientos altos y costosos de la inflación, que los bancos centrales dicen que son pasajeros. Habrá que verlo. Los peligros siguen patentes. Hay quienes destacan, que tras el súbito crecimiento económico generado por la confianza  se producirá una doble recesión, empeoramiento de las cifras de empleo y de los resultados empresariales. Además sigue latente la amenaza de una conflictividad geopolítica. El camino hacia el éxito está plagado de minas", me dice el analista jefe de una gestora.

Imagen

Importante volver a recordar que Ninguna economía se mueve al mismo ritmo. En un barrio, un pueblo, una ciudad, una nación o varias nacionales los negocios muestras cifras desiguales. Incluso en una misma calle. Desde 2028, la evolución exponencial del sector tecnológico, ha dejado muchos negocios en la cuneta y sin posibilidad de recuperarse. Ahora, con la pandemia la estampa se repite, pero con mayores dimensiones, con cifras de depresión ¿Y cuál es la fórmula para triunfar? Depende del negocio en el que hayas invertido y dónde lo tengas enclavado. Tres grandes gráficos a continuación, que explican parte de este fenómeno. Los #FinancialCycles globales y nacionales bailan con diferentes melodías bis.org/publ/work864.htm El #FinancialCycle global co-mueve con fuerza a corto plazo #BusinessCycles…mientras que los ciclos financieros nacionales hablan de los ciclos económicos a mediano plazo #FinancialCycle #BusinessCycle

Imagen

Imagen

Goldman pronostica una idea importante: En lugar de una breve recesión aguda seguida de un ciclo de crecimiento renovado, ¿qué tal una recesión superficial entremezclada con cortos períodos de crecimiento que durarán años, lo que lleva a una década perdida. Otra más: "Así que este ciclo se está desvaneciendo y ahora estamos en el mundo en lo que yo llamaría una gran caída", dijo Dalio, cuya firma de gestión de inversiones Bridgewater Associates es el mayor fondo de cobertura del mundo. Y seguimos con las esquelas: La japonización de la zona euro en un gráfico. El mercado sugiere que el BCE no estará en posición de acercarse a su meta de inflación en el corto plazo, de hecho, no en los próximos 10 años. Forma de curva similar a la versión japonesa, a pesar de que los niveles absolutos son aún más altos. (a través de RBC)," me contaba el director de Bolsa de un gran banco, que seguía:

"Los bancos centrales no han logrado conjurar el peligro y, lo que es peor, las cañas se vuelven lanzas. Conforme pasa el tiempo, unos y otros debatimos sobre las razones de la Gran Crisis Actual al mismo tiempo, que establecemos paralelismos con otras Grandes Crisis. Se trata de establecer nuevos parámetros, nuevas reglas de juego. O lo que es lo mismo, aprender del pasado. La pregunta que nos hacemos casi todos los días en nuestra gestora es ¿A cuál de las Grandes Crisis Anteriores se parece la Crisis Actual?.." 

"Hay una mayoría que apuesta por una Crisis a la Japonesa, otros a la de 1998. Aquellos a la de la fiebre amarilla y el crash de Rusia. Pero lo más interesante es, en este encuadre, el perfil de las expectativas. En las Crisis anteriores existía el convencimiento de que serían superadas (salvo la de Japón, que aún sigue y la de Asia, que vuelve por sus fueros). Es decir, existía un sentimiento positivo respecto a las expectativas..."

"En la Crisis actual, lo peor, aparte del convulso día a día, es el deterioro constante de las expectativas. Sí, expectativas de que el mundo global ha vuelto a atascarse, fenómeno aprovechado por los movimientos populistas en el mundo, no sólo en España. Con estos mimbres, muy difícil, que nuestra raquítica Bolsa española logre enderezar el rumbo de manera continuada...", me dice el presidente de una de las grandes gestoras de fondos españolas.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+