image

Septiembre es el peor mes para invertir en Bolsa. O no

por Moisés Romero Hace 3 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Cuál es el peor mes para invertir en Bolsa?", le preguntó el discípulo aventajado en las lides económicas y financieras al Maestro. "La estadística demuestra que octubre es el peor mes para los asuntos de la Bolsa, seguido de noviembre, diciembre, enero....Todos los meses son malos. O buenos. Desde hace unos años había miedo al mes de agosto, porque ha procurado más llantos que alegrías y antes, al mes de mayo. Ahora, el miedo se centra en septiembre, al que algunos estrategas califican como el peor mes para invertir en Bolsa. La Bolsa de Nueva York ha roto este año todos los moldes y se ha pasado estadísticas y creencias por el forro. El oso de la Bolsa puede dar zarpazos mortales en el momento menos pensado. No hay meses buenos ni malos para luchar con la renta variable. Hay tendencias positivas y negativas, aunque, eso sí, desde un punto de vista estadístico octubre es un mal mes y enero, uno de los mejores. Septiembre asoma desafiante. Los que seguimos el día a día de la Bolsa acudimos con frecuencia a las citas y estadísticas para justificar algo que no siempre es justificable. Por ejemplo, cuáles son los periodos de iniciación de la inversión en Bolsa, es decir, cuando comienzan los flujos de fondos a entrar en el mercado y cuáles los de maduración, o lo que es lo mismo, cuándo el dinero desaloja los aposentos en busca de un retiro más confortable", me dice un estratega de un gran banco, que añade:.

"¿Por qué el miedo a septiembre? Desconcertados, sin saber dónde estamos y, por supuesto, hacia dónde vamos. Es el ciclo más manipulado de la Historia por los bancos centrales, con lo que las comparaciones puede resultar más odiosas, que nunca. Conviene, no obstante, ver lo que sucedió en el pasado y qué lo que puede pasar en el futuro. "En el mercado alcista más rápido de la historia, el S&P 500 se duplicó desde sus mínimos pandémicos. Si bien este es sin duda un hito de interés periodístico, ¿qué sugiere la historia que suceda a continuación?.."

"Como señaló CNBC: “Este es un hito del mercado para resumir el impresionante repunte de la recuperación. El S&P 500 duplicó su nivel desde el cierre de la pandemia a la baja ". (Doble de nuevo, o corrección). El índice de referencia de renta variable general se ha recuperado un 100% desde su mínimo de Covid de 2.237,40 el 23 de marzo de 2020 al cierre. El mercado tardó 354 días hábiles en llegar allí, lo que marca el mercado alcista más rápido que se ha duplicado desde la Segunda Guerra Mundial, según un análisis de CNBC de datos de S&P Dow Jones Indices. Por supuesto, el repunte de los mínimos pandémicos tiene menos que ver con la "recuperación económica" y más con 120.000 millones de dólares mensuales de liquidez de la Fed", señala Lance......Roberts@LanceRoberts.."

"Y como ya sabaen, se ha dicho que octubre, por aquello de la coincidencia de los crash más importantes de la historia, es uno de los peores meses para invertir en Bolsa y que desde Santa Lucía a San José es la mejor época. En octubre confluirían las mayores retiradas de efectivo de los mercados y a partir del 13 de diciembre (Santa Lucía) se iniciaría el movimiento inverso, el de la entrada de fondos, cuyo periodo álgido estaría en San José. Y se dice ahora agosto, porque desde hace años da más cornadas, que otra cosa. La caída tradicional del negocio en ese mes es uno de los principales peligros..."

"Otro de los viejos dichos del mercado advierte de vender todo en mayo y echarse a dormir, en clara alusión a la proximidad de las vacaciones de verano para muchos participantes en el mercado, con lo que disminuyen los flujos de dinero, y al periodo, siempre ingrato, del pago de impuestos. En la actualidad este viejo dicho tiene una relevancia escasa, por la globalización de los mercados y el desarrollo casi ininterrumpido de las Bolsas durante las veinticuatro horas del día..."

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+