image

Eurozona: “tipos de interés negativos hasta donde alcanza la vista y estancamiento permanente”

por La Carta de la Bolsa Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Japonización digan lo que digan. Europa está vieja y acelera su deterioro. Los mercados así lo anticipan. Y lo vienen haciendo desde hace tiempo. Un indicador. "Los de interés a 10 años de la zona euro (en el gráfico, derecha, azul) está de vuelta en territorio negativo, después de que el aumento de los rendimientos de Estados Unidos (izquierda, azul) la subió brevemente a positivo a principios de 2021. Esta es la acusación de los mercados a la política de la zona euro. Tasas de interés negativas hasta donde alcanza la vista y estancamiento permanente", señala Robin Brooks@RobinBrooksIIF, con los gráficos que siguen.

Robin Brooks 

Imagen

Y mientras, el BCE continúa impulsando la recuperación de las acciones. El balance ha subido otros € 16.800 millones para alcanzar nuevos ATH en € 8.052.800 millones mientras Lagarde sigue haciendo ruido en la imprenta. El balance del BCE ahora equivale al 78,3% del PIB de la zona euro frente al 36,7% de la Fed, el 38,5% del BoE y el 132,6% del BoJ. Holger

Imagen

Mucha gente se pregunta por qué Japón tuvo una inflación de precios tan baja durante los últimos 25 años a pesar de un enorme aumento en el balance del BOJ. Es porque el dinero en sentido amplio creció extremadamente lento."(Ver gráfico adjunto). Son datos que hay que seguir en el futuro inmediato en el mundo, ahora que se relajan las medidas de la pandemia y se espera un aumento fuerte del consumo. Ya veremos. Por lo pronto, la tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en 2020 en el 14,8% de su renta disponible, 8,5 puntos por encima de la de 2019 y la más alta de toda la serie, iniciada en 1999, como consecuencia de las restricciones aplicadas para detener el avance del coronavirus. En EE UU, que no es un ejemplo histórico en este renglón (consumen más que ahorran), la tasa de ahorro ha pasado en tres años del 5 % al 33 %. Las cifras económicas contradictorias, principalmente en el empleo, cuestionan la idea de que el dinero comenzará a circular como algunos proclaman (o desean).

Imagen

La economía japonesa es ejemplo de inestabilidad, intensificada desde que el BOJ iniciase sus programas QE hace más de 20 años, entonces tan criticados desde USA y Europa. Las últimas décadas han estado marcadas en Japón por el estancamiento económico, desinflación crónica, endeudamiento masivo (ratio de Deuda-PIB en el +253%), dependencia de la asistencia de las autoridades monetarias (el ratio Balance del BOJ-PIB alcanza el 115%) y demás indicios que invitan a reflexionar acerca de la idoneidad y éxito de las políticas hoy a pleno rendimiento en casi todas las regiones económicas del globo y lideradas por la FED.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+