image

Las actas de la Fed podrían dar alguna pista sobre el anuncio del inicio del tapering

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En Estados Unidos no tendremos citas macroeconómicas de relevancia. En la Eurozona, datos de IPC finales de julio, en tasa general interanual +2,2%e (vs +1,9% previo) y mensual -0,1% (vs -0,1% previo), y en tasa subyacente interanual +0,7%e. También los tendremos en Reino Unido, donde se espera moderación tanto en tasa general interanual +2,3%e (vs +2,5% previo) y mensual +0,3%e (vs +0,5% previo), como en subyacente interanual +2,0%e (vs +2,3% anterior).

Mercados financieros Apertura alcista esta mañana después de una nueva jornada negativa en la sesión de ayer

Apertura alcista esta mañana (futuros Eurostoxx +0,25%, futuros S&P +0,10%) después de una nueva jornada negativa en la sesión de ayer tanto para los índices europeos como americanos, aunque lejos de los mínimos de la sesión. El S&P tuvo su peor día desde mediados de julio después de venir registrando nuevos máximos durante cinco jornadas seguidas. Las TIRes cerraron sin apenas variaciones y ahora el Treasury americano recupera hasta 1,28%. Nada especialmente relevante detrás de las caídas, sigue la atención en la evolución de la pandemia y su impacto en la recuperación económica, la moderación en los datos macro, el contexto regulatorio en China y las tensiones geopolíticas.

En cuanto a las vacunas, la Casa Blanca podría anunciar próximamente la necesidad de una dosis de recuerdo a los ocho meses de haber recibido la segunda dosis para la gran mayoría de los estadounidenses y no solo para los grupos más vulnerables. El objetivo es afrontar la pérdida de inmunidad y el repunte de casos provocado por la variante Delta, aunque sigue preocupando la reticencia a vacunarse de una parte relevante de la población.

En Japón hemos conocido la balanza comercial de julio que ha mostrado un superávit de 441.000 mln de yenes superior al esperado (vs 177.300 mln de yenes estimado y 384.000 mln de yenes previo revisado), con unas exportaciones creciendo a tasas del +37% (vs +45%e y +48,6% previo) y las importaciones al +28,5% (vs +33%e y +32,7% anterior). Siguiendo en el plano macro, hoy tendremos referencias de precios en la Eurozona, aunque al tratarse de datos de IPC finales de julio no debieran diferir de los preliminares. Tendremos la primera lectura en Reino Unido, donde se espera moderación tanto en tasa general interanual +2,3%e (vs +2,5% anterior) y mensual +0,3%e (vs +0,5% anterior), como en subyacente interanual +2,0%e (vs +2,3% anterior). Las cifras de Reino Unido serán relevantes ya que la semana pasada el Banco de Inglaterra dijo que necesitaría endurecer su política monetaria en los próximos años para no desviarse de su objetivo del 2%. En cualquier caso, por el momento las previsiones de consenso se sitúan por debajo de las del BoE, que espera una inflación del 4% en 2021 vs 3,3%e de consenso para después descender hasta el 1,8% en 2022 según las previsiones de mercado, quedando por tanto por debajo del 2% objetivo y en línea con la idea de que el repunte actual es transitorio.

Hoy también cobrarán protagonismo las actas de la Fed, que podrían darnos alguna pista sobre el próximo paso a seguir en la normalización de la política monetaria. El mercado está pendiente del anuncio del inicio del tapering que podría llegar la semana que viene en Jackson Hole o en la reunión de septiembre, aunque no sería hasta 2022 cuando comenzaría a reducirse el tamaño de las compras (que todavía se mantiene en 120.000 mln usd al mes), con la primera subida de tipos en 1S23 y no comenzando la reducción de balance hasta 1S24. En cualquier caso, el anuncio del tapering dependerá de la recuperación del mercado laboral (todavía incompleta), monitorizando muy de cerca las implicaciones de la variante Delta en la recuperación económica.

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En la Eurozona la primera revisión del PIB 2T21 reiteró el avance del +2,0% trimestral

En Estados Unidos, conocimos las ventas al por menor anticipadas de julio -1,1% mensual (vs -0,3%e y +0,7% anterior) y sin autos -0,7% (vs +0,2%e y +1,3% anterior), así como la producción industrial mensual +0,9% (vs +0,5%e y +0,4% previo).

En la Eurozona la primera revisión del PIB 2T21 reiteró el avance del +2,0% trimestral y revisó una décima el anual hasta +13,6% (vs +13,7% preliminar).

Análisis de mercados Nueva sesión en negativo, aunque con los índices europeos recuperándose desde los mínimos de la jornada

Nueva sesión en negativo, aunque con los índices europeos recuperándose desde los mínimos de la jornada (EuroStoxx -0,14%, Dax -0,02% y Cac -0,28%). No hay motivos específicos detrás de las caídas, en línea con un verano de pocas referencias y menores volúmenes al tiempo que sigue la preocupación por la evolución pandémica. Nuestro selectivo tuvo un peor comportamiento relativo (Ibex –0,68% en 8.865 puntos) lastrado por valores turísticos como IAG -3,20% o Meliá -2,23%, así como el sector bancario (Sabadell -3,02% o BBVA -2,46%), aunque la mayor caída fue para Almirall -3,51% tras las subidas de la sesión anterior. Al otro lado de la balanza destacaron en positivo Cellnex +2,10%, PharmaMar +2,04% e Iberdrola +0,59%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+