image

Apertura a la baja recogiendo los malos datos de China. Atentos a la encuesta manufacturera de agosto de Nueva York en Estados Unidos

por Renta 4 Hace 10 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas. En Estados Unidos la atención estará en la encuesta manufacturera de Nueva York. En Estados Unidos la atención estará en la encuesta manufacturera de Nueva York de agosto con fuerte descenso esperado (28,5e vs 43 previo).

En Europa no tendremos datos de relevancia.

Mercados financieros Los futuros apuntan a un inicio de semana a la baja con un cierre en Asia mixto

Los futuros apuntan a un inicio de semana a la baja (Eurostoxx 50 -0,4%, S&P 500 -0,2%), con un cierre en Asia mixto y unos datos en China correspondientes a julio publicados esta mañana que han decepcionado al mercado. Las ventas al por menor avanzando +8,5% (vs +10,9%e y +12,1% previo) y +6,4% la producción industrial (+7,9%e y +8,3% previo). También hemos conocido en Japón los datos del PIB 2T21 que han mostrado un crecimiento mayor al esperado: 0,3% trimestral (vs +0,1%e y -1% previo) y +1,3% i.a. (vs +0,5%e y -3,9% previo), así como la producción industrial de julio final (vs +22,6% preliminar).

Estos datos en China no solo refuerzan la idea de una ralentización de su economía, si no que la situación sobre la expansión de la variante Delta está poniendo en jaque los suministros de bienes manufactureros. Esto añade más presión a los precios y aumenta el miedo sobre la transitoriedad del repunte de la inflación.

Adicionalmente en el plano macroeconómico, esta semana también contaremos con las encuestas adelantadas de agosto en Estados Unidos (manufacturera de Nueva York y Fed de Filadelfia), así como las actas de la Fed. En Europa, datos finales de precios con el IPC de julio en la Eurozona.

Sin lugar a dudas el mercado sigue pendiente de la evolución de la pandemia, que continúa empeorando en Asia, y las implicaciones que esto tendrá sobre el ritmo de recuperación económica. En este sentido, ya estamos asistiendo a revisiones a la baja del PIB 3T21 esperado en China como consecuencia de la expansión de la variante Delta. También será importante a corto plazo la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (finales de agosto) y la comparecencia de Powell, que consideramos que mantendrá el mismo mensaje si bien podría dejar la puerta abierta al anuncio del inicio del tapering tras los últimos datos de empleo.

En cuanto a la evolución de la pandemia, esta continúa siendo negativa, es por ello que creemos que la clave se centra en dilucidar si el aumento de los contagios rompe su vínculo con el de las hospitalizaciones como resultado del avance en los procesos de vacunación, lo que podría evitar la imposición de restricciones (que de momento siguen aumentando en Asia). No obstante, el avance de la variante delta, continúa preocupando y será una de las claves para constatar la solidez del avance de la recuperación económica.

A pesar de las dudas que imprime la expansión de la variante Delta la recuperación económica avanza sólida, en un entorno donde la política monetaria continuará siendo expansiva tanto en Europa como en EE.UU., ya que la recuperación aún no está consolidada (mercado laboral en EE.UU. muy por debajo del objetivo de pleno empleo), y aumentan los riesgos por la negativa evolución de la pandemia. Creemos que buena parte de las presiones inflacionistas son transitorias y no deberían forzar a los Bancos Centrales a un proceso de normalización de su política monetaria antes de que se logre consolidar la recuperación económica.

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+