image

El gráfico semanal: Gaotu Techedu como símbolo de la destrucción de valor

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace tres lunes, el pasado 12 de julio, con motivo de la salida a Bolsa de Didi Global, el llamado Uber chino, comentábamos las restricciones, luego algo flexibilizadas, impuestas por el Gobierno chino a las empresas que quisieran cotizar en las Bolsas americanas. Unas restricciones que se enmarcaban en la política de injerencia creciente del Gobierno chino en sus empresas tecnológicas.

A partir del 22 de julio esas injerencias se han extendido al sector educativo, al filtrarse que el Gobierno podría poner serias limitaciones a las empresas educativas para cobrar sus servicios de enseñanza a niños o jóvenes.

El impacto fue inmediato en las grandes empresas educativas chinas que cotizan en las Bolsas americanas, tales como Gaotu Techedu, una de las compañías líderes mundiales en educación on line, o como New Oriental o TAL Education. La cotización de Gaotu, cuyo fundador Larry Chen figuraba a principios de este año como una de las personas más ricas de China, se desplomó un 70% en poco más de una hora, y algo parecido les sucedió a los títulos de TAL y de New Oriental.

Pero, como se ve en el Gráfico de Gaotu que adjuntamos (muy parecido sería el de las otras dos compañías mencionadas), la caída venia de atrás, ya que a partir de principios de febrero se produce una enorme destrucción de valor en muy pocos meses. Por dar algún dato, a principios de febrero el valor en Bolsa conjunto de Gaotu, TAL y New Oriental superaba los 110.000 millones de dólares y ahora no llega a los 10.000 millones.
El impacto ha sido también demoledor en start ups como Zuoyebang y Yuanfudao que hasta hace poco levantaban sin problemas fondos para su crecimiento en las sucesivas rondas de financiación, todas ellas muy exitosas.

Lo sucedido en China necesariamente nos sugiere varias reflexiones. Una de ellas es si las subidas verticales que muestra el Gráfico adjunto de Gaotu y otras compañías similares en 2020 y 2021 estaban realmente basadas en un análisis serio de los riesgos y en unas proyecciones realistas de todos los factores del negocio, incluida la regulación. Otra reflexión es si los Gobiernos van a tender a interferir cada vez más en las empresas, al tener inevitablemente la tentación de prolongar en el mundo post Covid los poderes excepcionales de los que les ha dotado la pandemia.

No es solo el Gobierno chino el que tiende a tutelar y dirigir cada vez más a las empresas. En EEUU tanto Biden como su antecesor Trump han mostrado una tendencia clara a controlar el mundo empresarial, y en Europa nos es muy familiar esa inclinación de los poderes públicos a decidir qué deben hacer las empresas y como deben hacerlo. La pandemia no ha hecho sino acentuar la tendencia al "big government".

Pero ¿podría llegar a producirse en compañías europeas o americanas esa impresionante destrucción de valor que hemos visto en algunas empresas chinas?

Nos preguntábamos la semana pasada sobre los posibles detonantes de la volatilidad en unos mercados férreamente controlados por los Bancos Centrales. Si miramos lo que ha sucedido en China, tal vez la respuesta sea que uno de los focos de posible inestabilidad en los mercados sea, precisamente, la injerencia creciente de los poderes públicos en la vida empresarial.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+