Los retrocesos que tuvo el mercado la pasada jornada de viernes negro en la que el íbex-35 cedió más de un 3.5% donde el pánico se adueñó de los mercados después que Argentina decidiera dar vía libre a la adquisición de dólares por parte de sus ciudadanos, ayer tuvimos una sesión marcada, de nuevo y como era de esperar por las ventas, aunque éstas no tuvieron la intensidad de jornadas precedentes.
Aun así, el selectivo español se dejó al cierre un -1.12% dejando su nivel de cotización en los 9.758 puntos. Técnicamente, tenemos una zona clara de referencia estaría situada en los 9.,720-9.730 puntos donde confluyen varios puntos clave:
OHL: Apoyo perfecto en el soporte importante que veníamos comentando en 31.30 euros en el corto plazo. La vela de cierre de ayer, lejos de mínimos, invita a pensar que la zona de ajuste podría haber terminado, al menos en el corto plazo, en el valor. La zona mencionada coincide, además con el 50% de Fibonacci correspondiente al último subimpulso alcista, por lo que podríamos estar hablando de una zona de detención de caídas y vuelta a la inercia alcista que tenía el valor, no sin dejar de lado ni mirar al mercado en general, que si rompe mínimos podría arrastrar al resto de valores del selectivo español.
Ya situado fuera de su zona de sobrecompra en el medio y corto plazo, como nos comienzan a mostrar ya los indicadores Estocástico y RSI.
Uno de los valores con atractivo dentro del Íbex-35.
IBERDROLA: Buscando oportunidades dentro del selectivo español nos encontramos con Iberdrola. Los títulos de la eléctrica, pese a estar en el grupo de los blue-chips, por tanto y en teoría, ante retrocesos como los que estamos viendo, debería haber sido duramente golpeado. No ha sido el caso, y ayer tuvimos ya un cierre prácticamente plano en el valor que nos mantiene esta posición en benefícios desde nuestra entrada. El recorte, desde la zona de máximos en 4.71 euros ha sido mucho menor que el mercado en general, lo que nos denota que estamos ante un valor especialmente fuerte, al menos por el momento.
Pese a los recortes, el valor se mantiene técnicamente alcista, respetando en su totalidad, a la tendencia alcista de fondo que viene marcada. Apoyo y detención de retrocesos prácticamente en el 50% de Fibonacci correspondiente al último tramo de subidas desde 4.28 hasta 4.71 euros, zona que coincide, además, con la media móvil de 50 sesiones.
Podríamos estar ya en vistas a una consolidación de niveles y posible vuelta a máximos, siempre que el entorno general de mercados no se deteriore en exceso. El valor ha salido claramente de su zona de sobrecompra, como nos muestra un Estocástico por debajo incluso de la zona intermedia, y un RSI ya en zona de compra.
Si se tiene en cartera, es un claro mantener, si no se tiene , se pueden tomar posiciones alcistas en estos entornos con stop por debajo de los 4.40 euros.
JAZZTEL (Especulativa): En pasadas sesiones, el mercado comenzaba a descontar un posible interés por parte de Vodafone de hacerse con Jazztel. Finalmente, se ha desmentido este extremo y lo que se está es proponiendo a los actuales accionistas de Ono la posible compra por parte de la empresa británica para hacerse con la operadora española antes que salga a cotizar a bolsa.
Esta estrategia que planteamos es únicamente para perfiles de inversión medio-alto, o para inversores que puedan soportar una alta volatilidad con un buen pulmón financiero. Aquí tendríamos dos estrategias posibles:
1.- Si hoy consigue cerrar en positivo, que parece que sí, es compra por encima de 8.73 euros en precios de cierres con stop, también en cierres por debajo de 8.50 euros
2.- Si sigue retrocediendo, (posibilidad más remota) entrar compradores en la zona 8.50 euros con stop en cierres por debajo de 8.29 euros y con objetivos en 8.95 euros.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa