image

Las bajas tasas de interés y el crédito fácil mantienen en funcionamiento a las empresas que deberían fracasar

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Empresas zombis por todas partes; ayudas gubernamentales, que hacen en saco roto y multitud de dinero prestado o donado, que está ocultando un sistema productivo roto. La pandemia no solo está ocultando el problema no resuelto de la caída de la competitividad, sino que lo ha acelerado. "Las bajas tasas de interés y el crédito fácil mantienen en funcionamiento a las empresas que deberían fracasar. Estas llamadas 'empresas zombis' inmovilizan el capital privado y los préstamos bancarios en usos no rentables, lo que lleva a un estancamiento del crecimiento de la productividad. El problema de la zombificación se ha agravado debido a las recientes intervenciones de los bancos centrales y los gobiernos.", señalan desde GnS Economics.

Imagen

Hemos estado enfatizando la fragilidad de la economía global desde septiembre de 2017. Sin embargo, advertimos sobre la zombificación de la economía mundial ya en junio de 2013: Es posible que el sector bancario y la economía mundial se salvaron utilizando métodos demasiado fuertes en 2008, añaden.

Como consecuencia de esto, también es posible que la economía mundial se parezca más a una economía zombi, donde los bancos y empresas no rentables se mantienen vivos con dinero fácil y paquetes de rescate de los gobiernos. Ahora, cerca de ocho años después, la situación es considerablemente peor. Los bancos centrales mantuvieron en funcionamiento sus programas de compra de activos, o flexibilización cuantitativa, y durante el año pasado se han acelerado de golpe, indican.

La combinación de la creación imprudente de crédito del banco central, que efectivamente son los programas de QE, y la zombificación de la economía global han creado un conjunto de condiciones previas peligrosas para una inflación galopante. En este informe, nos concentramos en esta doble amenaza para la economía mundial. También examinamos la creciente fragilidad de los mercados financieros del mundo, resaltan.

En la edición de marzo de 2019 de nuestro Q-Review, describimos el proceso detrás del estancamiento del crecimiento global. En el corazón de todo progreso económico a largo plazo está el crecimiento de la productividad, es decir, la mejora de la capacidad de emplear innovaciones tecnológicas para producir más a partir de los medios de producción, esencialmente mano de obra y capital (máquinas, fábricas, etc.), como su suma simplificada. Como hemos advertido repetidamente desde septiembre de 2017, el crecimiento de la productividad se ha estancado a nivel mundial (ver la Figura).

Imagen

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+