image

Vigilando el ciclo económico

por Renta 4 Hace 4 días
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Mercados financieros Apertura ligeramente al alza tras las notables caídas de ayer y de los últimos días que muestran un mercado nervioso ante el auge de los contagios. Apertura ligeramente al alza (Eurostoxx 50 +0,3%, S&P 500 +0,2%) tras las notables caídas de ayer (-2,5% en promedio en bolsas europeas, -1,5% en americanas) y de los últimos días que muestran un mercado nervioso ante el auge de los contagios, con la variable Delta como protagonista, y su potencial impacto sobre el ritmo de recuperación económica.

Esta preocupación sobre el ciclo económico está generando un notable aumento de volatilidad y de la aversión al riesgo, con flujos de fondos hacia deuda pública y divisas refugio como Yen o el Franco suizo. Especialmente destacable es el comportamiento de las TIRes de los bonos, cayendo a mínimos de febrero: en el acumulado de julio, EEUU -28 pb hasta 1,19% (plazo 10 años) y Alemania -18 pb a -0,39%. Unos tipos que parecen leer una recuperación económica claramente más débil de la anticipada en meses anteriores, y en la que el repunte de inflación actual plantea una situación complicada a los bancos centrales en caso de que sea más duradero de lo pensado pueda llegar a cuestionar su credibilidad.

En este contexto de temor sobre el ciclo económico, consideramos que el principal elemento a vigilar es no tanto el aumento de casos Covid, sino la evolución de las hospitalizaciones y con ella de posibles nuevas restricciones a la actividad económica. Por el momento, la presión hospitalaria parece controlada, si bien en algunas comunidades españolas con elevada incidencia empieza a aumentar, llegando incluso a tener que paralizar puntualmente el proceso de vacunación de las primeras dosis (caso de Cantabria, continuará con la vacunación de las segundas dosis programadas). Para nuevos avances en el proceso de vacunación habrá que estar también pendientes de que no haya retrasos en la entrega de vacunas, tras adelantar Madrid que la administración de las segundas dosis podría demorarse por este motivo retrasando a su vez una mayor inmunización. La ruptura del vínculo entre contagios y hospitalizaciones, a su vez correlacionada con los avances en la vacunación, será por tanto clave para que no se incremente la desconfianza inversora.

Seguimos asimismo con la temporada de resultados en Estados Unidos, hoy será el turno de Netflix después de que ayer IBM alcanzase un BPA de 2,33 $/acc un (+2% vs consenso) y registrase el mayor crecimiento en ingresos de los 3 últimos años. Hasta el momento tan solo han publicado un 9% de las compañías del S&P 500, habiendo superado en BPA un 91% y un 86% en ingresos, con un BPA que crece un +120% i.a vs +72% estimado por el consenso para este trimestre y los ingresos creciendo +15% i.a. vs +19% esperado por el consenso para 2T.

Por el lado de los datos macro, esta mañana hemos conocido en Japón el IPC anual de junio, que siguen mostrando la total ausencia de presiones inflacionistas en la economía nipona: en tasa general +0,2% i.a. (en línea con lo esperado y vs -0,1% anterior) y subyacente estable en -0,2% i.a. cumpliendo también con las expectativas.

Principales citas empresariales En Estados Unidos se publicarán los resultados de Halliburton, Philip Morris y Netflix

En Estados Unidos se publicarán los resultados de Halliburton, Philip Morris y Netflix.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico No tuvimos datos macroeconómicos de relevancia

No tuvimos datos macroeconómicos de relevancia.

Análisis de mercados Inicio de semana con intensas caídas en las bolsas y cesiones de TIRes

Inicio de semana con intensas caídas en las bolsas (EuroStoxx -2,66%, Cac -2,54%, Dax -2,62%) y cesiones de TIRes. Entre los principales motivos de aversión al riesgo destacamos el repunte de casos causado por la variante Delta y sus implicaciones en la reapertura y reactivación económica, así como una temporada de resultados en niveles exigentes de valoración absoluta. En nuestro país, el Ibex se sumó a las cesiones, -2,40% en los 8.300 puntos. Por valores, destacaron las caídas de IAG -5,58%, Repsol -4,43% o Ferrovial -4,16%, mientras que solo tres valores lograron cerrar en verde: Almirall +1,33%, PharmaMar +1,25% y Siemens Gamesa +0,68%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+