image

Sin acuerdo en la OPEP, hoy ZEW Alemania

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *


Principales citas macroeconómicas. En la Eurozona expectativas de encuesta ZEW de julio (81,3 anterior) y ventas al por menor de mayo (-3,1% anterior). En Alemania encuesta de la situación actual ZEW de julio (0,0e vs -9,1 anterior) y expectativas (75,0e vs 79,8 anterior).

En Estados Unidos se publicarán los PMI finales de junio, Compuesto (63,9 anterior), esperando que se confirme el dato preliminar en Servicios (64,8e). Igualmente, conoceremos el índice ISM de Servicios (63,5e vs 64,0 anterior).

Mercados financieros Apertura plana en una jornada en la que la principal referencia será la encuesta ZEW de julio
Apertura plana, en una jornada en la que la principal referencia será la encuesta ZEW de julio tanto en Alemania como en la Eurozona (encuesta a analistas financieros e inversores institucionales, con previsión de mejora continuada en el componente actual pero cierto freno en el de expectativas, al situarse ya en niveles muy superiores a los previos a la pandemia). Asimismo, confirmaremos el buen tono de los PMIs finales de junio en Estados Unidos, tanto de servicios como compuesto.

A nivel de reapertura económica, destacar en positivo la decisión de Reino Unido de seguir adelante con el fin al distanciamiento social el 19-julio, con la idea de fondo de aprender a convivir con el virus y con un 64% de la población adulta habiendo recibido ya la pauta completa de vacunación.

Finalmente, la reunión de la OPEP+ concluyó sin acuerdo ante las desavenencias de Emiratos Árabes Unidos (interesado en elevar su propia cuota) y Arabia Saudí, partidario de elevar el bombeo del grupo de forma gradual (+400.000 b/d a partir de agosto, incrementando en la misma cuantía cada mes hasta dic-2021, un total de 2 mln b/d en lo que resta de año sobre los 5,8 mln b/d de menor oferta actual sobre los niveles pre-pandemia). El hecho de que no se vaya devolviendo oferta al mercado a la vez que se recupera la demanda supone un riesgo de déficit de oferta que presiona el precio del Brent al alza (+2% a 77,5 USD/b, nivel más alto desde 2018) y que en última instancia podría llegar a cuestionar la recuperación económica al presionar al alza la inflación de forma más duradera y obligar a los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias de forma prematura. En positivo, esta presión podría llevar a los productores a acercar posturas en cualquier momento. Sin embargo, de mantenerse el desacuerdo en los próximos meses, podría desembocar en una guerra de precios ante la ruptura de disciplina productora y derivar en un incremento indiscriminado de oferta con la consiguiente caída de precios del crudo.

Principales citas empresariales No esperamos citas empresariales relevantes en esta sesión

No esperamos citas empresariales relevantes en esta sesión.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Europa conocimos los PMIs finales de junio

En Europa conocimos los PMIs finales de junio con revisión generalizada de datos preliminares al alza (salvo en Alemania), en la Eurozona, Servicios 58,3 (vs 58e y preliminar) y Compuesto 59,5 (vs 59,2e y preliminar); en Francia, Servicios de 57,8 (vs 57,4e preliminar) y Compuesto 57,4 (vs 57,1e y preliminar); en Alemania, Servicios 57,5 (vs 58,1e y preliminar) y Compuesto 60,1 (vs 60,4e y preliminar); en Reino Unido, Servicios 62,4 (vs 61,7e y preliminar) y Compuesto 62,2 (vs 61,7e y preliminar); y en España, Servicios 62,5 (vs 60,6e y 59,4 anterior) y Compuesto 62,4 (vs 60,5e y 59,2 previo).

Sin datos en Estados Unidos por cierre del mercado por festivo.

Análisis de mercados Jornada sin grandes variaciones en los principaels índices europeos

Jornada sin grandes variaciones en los principaels índices europeos (Euro Stoxx +0,07%, Dax +0,08%, Cac +0,22%). El Ibex mostró un mejor comportamiento, +0,44% impulsado por turismo y banca, IAG +4,35%, Sabadell +3,22% y BBVA +2,53%. En negativo destacaron telecos y farma entre otras, Telefónica -1,05%, Grifols -0,9% y Pharma Mar -0,65%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+