image

El mundo entero tradeando al ritmo de “Tapering sí” “Tapering no”

por Aurville Research Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Queda clarísimo que a los mercados financieros les importa un cazzo lo fundamental, les importa un cazzo lo estable, y si hay laguna razón para subir lo van a hacer y si sale mal también quedó clarísimo en esta crisis que alguien se vendrá con algún bailout y que los costos los pagará Montoto. La Fed con su decisión de esta semana bien pudo haber abierto la ventana para otro mini-rally hasta que otra vez se acerque el próximo FOMC y volvamos a hacernos todas las preguntas de siempre.

 El mundo entero tradeando al ritmo de “Tapering sí” “Tapering no” y por el momento vuelven decididamente a estar en modo bullish con un Tapering que desapareció del radar por las próximas semanas. Otra vez sopa, más QEIII y boom para arriba!!!

 Dentro de las tantas cosas brillantes sobre las que escribió Milton Friedman y a pesar de su indiscutible convicción en la relevancia de la política monetaria como instrumento formidable de amortiguación de shocks económicos, también indicó claramente que la política monetaria no puede hacer magia. No se puede cambiar al mundo simplemente con emitir dinero, de lo contrario, hacer política económica sería una disciplina muy sencilla: simplemente podríamos eliminar la pobreza con sólo emitir lo cual desafía al sentido común más básico. Y justamente cuando leía el último statement de la Fed el pasado miércoles, no podía dejar de recordar a Friedman.

 Estos cinco años de crisis nos han mostrado a dos bloques con enfoques extremos en el manejo de la tragedia, tan extremos que ambos han fallado al menos parcialmente en su objetivo final: la solución del problema de fondo y de largo plazo. Por un lado, Estados Unidos se empecina en lucharle a esta crisis exclusivamente desde el lado monetario sin mirar la mega-burbuja fiscal que tiene en frente y que sigue contemplándola sin una sola solución relevante. Del otro lado del Atlántico, Europa (by the way..nadie más habla de Europa ya) se empecina en un ajuste fiscal sin utilizar a la herramienta monetaria como anestesia a la “cirugía general” que requiere desde su lado fiscal. QEIII otra vez más estabilizó a Europa.

 Lo cierto es que el principal rol de tanto dinero fácil fue el de calmar y anclar expectativas, el problema es que los cambios estructurales que esta crisis requiere en el G2 no se hicieron nunca. Es razonable continuar esperando que la acomodación monetaria seguirá acompañándonos por mucho tiempo más y el riesgo que observo es que se ha instaurado peligrosamente la noción de que seguir alimentando este equilibrio vía QEs es estable. El problema de jugar con estabilidad en economía es que cuando un sistema se torna inestable normalmente ya es tarde para frenarlo y si caben dudas recordemos lo inefectiva que fue la suba de tasas de Greenspan para frenar la burbuja que él mismo había creado. La Fed sigue escribiendo un nuevo capítulo en política monetaria con un final cada vez más abierto.

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+