image

Apertura plana en una sesión en la que la principal referencia será la actualización de las previsiones económicas de la Comisión Europea

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en una sesión en la que la principal referencia desde el punto de vista macroeconómico será la actualización de las previsiones económicas de la Comisión Europea, que en línea con otros organismos deberían mostrar un tono más optimista de la mano de los importantes avances en la vacunación. Eso sí, seguirán siendo unas previsiones de recuperación económica no exentas de riesgo, principalmente relacionado con el surgimiento de nuevas cepas y la efectividad de las vacunas ante las mismas.

Del viernes destacamos un deflactor del consumo privado subyacente repuntando hasta +3,4% i.a. (vs +3,1% anterior), la medida de inflación de la Fed pero en línea con las previsiones y confirmando un rebote por el momento coyuntural de precios que se espera que se modere a medida que desaparezcan los efectos base.

De cara al conjunto de la semana, desde el punto de vista macro las referencias más relevantes serán en Estados Unidos las relativas a empleo de junio (tanto ADP el miércoles como el informe oficial el viernes), que son la clave para determinar cuándo la Fed anuncia el inicio del tapering. También tendremos ISM manufacturero y confianza del consumidor del Conference Board. En Eurozona lo más relevante serán los IPCs de junio, que podrían mostrar cierta moderación, mientras que en China los PMIs de junio seguirían reflejando un techo tras los fuertes repuntes desde mínimos.

Esta semana estaremos también pendientes de la reunión de la OPEP+ el 1 de julio. En su reunión del mes de abril, el cartel acordó un plan para elevar en 2,1 millones de barriles diarios el bombeo de crudo entre los meses de mayo y julio, pero el ministro de Energía de Arabia Saudí mantuvo la incertidumbre respecto de si el grupo agregará más suministros más adelante este año para mantener el ritmo de la acelerada recuperación global. La OPEP y sus aliados han pasado más de un año rescatando los precios desde mínimos históricos y agregando suministros cautelosamente. Ahora la historia está cambiando: el mercado petrolero se dirige hacia un déficit. Dejar que el mercado se sobrecaliente pone en riesgo la recuperación. Pero el grupo también debe manejar el doble riesgo de que los suministros iraníes vuelvan a estar operativos y el virus y sus variantes puedan resurgir.

Después de julio, la OPEP+ tiene previsto mantener estable la producción hasta abril de 2022, según el acuerdo firmado hace un año para rescatar a los productores de una amarga guerra de precios. Si bien el acuerdo puede renegociarse —y habrá presión para hacerlo a medida que la demanda continúe recuperándose—, proporciona una posición de respaldo para el grupo. Hace un año, en respuesta al colapso del precio del petróleo, los miembros de la OPEP+ acordaron reducir en 9,7 millones de barriles diarios su producción, aliviando el ajuste posteriormente hasta los 7,2 millones de barriles este año, mientras que se prevé que en julio sea de unos 5,8 millones de barriles.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+