image

Las empresas zombis inquietan a Gobiernos y aseguradoras, que extreman las precauciones

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Desde los más altos estamentos de bancos centrales y organizaciones supranacionales, se alerta desde hace tiempo del fuerte aumento de las empresas zombis en el mundo. La proporción de empresas que son zombis ciertamente aumentó durante la pandemia. Antes de la pandemia, aproximadamente el 20% de las empresas que cotizan en bolsa en los EE. UU. y el Reino Unido eran zombis, y el 30% en Australia y Canadá, según manifestó el @BIS_org en septiembre pasado. El año pasado, el número de zombis se amplió considerablemente. Aquí, el Banco de España pide que se acabe con ellas cuanto antes. Los zombis encarecen el coste de la inversión de las empresas que sí son viables y limitan los recursos disponibles para financiar nuevos proyectos empresariales. Lo que se necesita, por tanto, es centrar los esfuerzos en las empresas que puedan ser viables por sí mismas y retirar la respiración asistida a las que no lo son.

Es en lo que está la ministra de Economía, Nadia Calviño, al acelerar la transposición de la directiva europea sobre reestructuración de empresas y procesos de insolvencia, ha escrito Emilio González en elEconomista.

La expectativa de que cientos de las llamadas empresas zombis quiebren en los próximos años y lastran la economía es una de las principales preocupaciones que llevan a las aseguradoras a reducir el riesgo y cobrar primas más altas, una tendencia que probablemente continuará a medida que aumenten las quiebras, Swiss Re AG ( SRENH.S) dijo el martes. Los zombis, que carecen del flujo de efectivo para cubrir el costo de su deuda, son "una bomba de tiempo" cuyos efectos explosivos se sentirán cuando los gobiernos y los bancos centrales retiren las medidas que han ayudado a mantener con vida a estas empresas durante la pandemia, Jerome Haegeli, director economista de la aseguradora suiza, dijo a Reuters.

La sobria predicción se produce cuando los precios de las acciones alcanzan récords y la economía estadounidense parece encaminarse a un crecimiento del 6,5% este año. Sin embargo, estas fortalezas son ilusorias, dijo Haegeli, porque se basan en un apoyo fiscal y monetario temporal.

Antes de la pandemia, alrededor del 20% de las empresas que cotizan en bolsa en los Estados Unidos y el Reino Unido eran zombis, y el 30% en Australia y Canadá, dijo el Banco de Pagos Internacionales en septiembre. En comparación, los zombis constituían alrededor del 15% de las empresas que cotizan en bolsa en 14 economías avanzadas en 2017 y el 4% antes de la crisis financiera de 2008.

Las aseguradoras están siendo cautelosas, ya que pronostican dónde estará la economía en un año o más, dijo Haegeli. Están controlando el riesgo de suscripción, son más prudentes en la asignación de activos de la cartera de inversiones e incluso toman precauciones al asegurar las operaciones y el riesgo de la cadena de suministro.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+