image

“Lo que es correcto no siempre es popular y lo que es popular no siempre es correcto”. Albert Einstein. Huya de la manada

por La Carta de la Bolsa Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Lo que todos compran no me interesa. Sé, desde hace muchos años, que hacer lo contrario de lo que hacen el resto de los inversores (incorrecto) siempre me han dado más alegrías, que penas (correcto)."Lo que es correcto no siempre es popular y lo que es popular no siempre es correcto"( Albert Einstein). Hay más. "Es imposible producir un rendimiento superior a menos que haga algo diferente a la mayoría. Si compra los mismos valores que todos los demás compran, tendrá los mismos resultados que todos los demás". (Sir John Templeton). Excelentes frases. Insistencia en un fenómeno, que se repite todos los años. La mayor parte de las firmas de análisis y de las gestoras repiten los mismos patrones, recomiendan los mismos valores. Es un corta pega, que afecta tanto a los valores de máxima capitalización, como a los más pequeños. 

Con frecuencia, los mejores resultados se dan en aquellos valores que no aparecen en listado alguno de recomendaciones. Dos cosas a tener en cuenta en la Bolsa española. Una, el fenómeno es más concentrado en la Bolsa española, porque su número de empresas cotizadas en más cortos, respecto a las grandes Bolsas del mundo. Dos, en los valores, que no aparecen en las recomendaciones, también se producen quebrantos muy dolorosos. La Bolsa nunca fue fácil.

Me recuerda uno de mis gurus favoritos, que "Después de cada batacazo y el consiguiente rebote técnico, generalmente de corta duración, se reproducen los mismos esquemas, se repiten los mismos términos: COMPREN, LA BOLSA HA TOCADO FONDO. Llevamos con esta canción toda la vida. Tengo algún amigo que ha perdido las pestañas, y algo más, en ese intento continuado, presa de la ambición, de las ansias de dar el pelotazo de su vida. Una vez más, se repite en todos los medios la misma historia..."

"El problema, no obstante, reside en la elección. En los más de cuarenta años que llevo en la Bolsa he comprobado hasta la saciedad un hecho: todos los días se puede comprar, pero no todos los días se puede vender. Luego, el problema no es comprar sino qué comprar. Conozco a muchos especuladores y operadores en Bolsa que se han quedado colgados de la brocha toda su vida y que legarán a sus descendientes un papel que no sirve para nada, acciones de empresas desaparecidas..."

“¡Cuidado con las gangas! En épocas de Crisis Profunda, Crisis Histórica, Crisis hasta ahora Desconocida como la actual, lo más fácil es que compremos títulos, que más pronto que tarde desaparecerán, porque su negocio no tendrá viabilidad en el futuro. Lo más fácil es que, llevados por el ansia de ver unos precios bajos confundamos el término con barato y que lo que nos resulta bajo esté aún muy caro en términos de fundamentos económicos…”

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+