image

El gráfico semanal: La banca lidera a las bolsas europeas en el 2021

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Como era de esperar, el espectáculo de las "meme stocks" ha continuado la semana pasada, añadiendo nuevos nombres a la montaña rusa en la que se ha convertido la cotización de ese tipo de acciones. La cadena de hamburguesas Wendy's, la empresa de cárceles privadas Geo Group o la biotecnológica danesa Orphazyme, cuyos ADRs subieron casi el 1.400% en una sola sesión, son algunos de esos nombres, en una nueva semana de locura para las "meme stocks".

Pero vamos a volver a la Bolsa "normal", y en concreto a las Bolsas europeas, a las que dedicábamos nuestra sección hace dos semanas, y dentro de ellas al sector bancario. La banca está siendo clave en la recuperación de las Bolsas europeas. El índice sectorial de bancos del Eurostoxx sube en los últimos doce meses un 48% y en lo que va de año un 29%, un alza que este año 2021 solo se ve superada por el sector de automóviles.

En el selectivo Eurostoxx, después de Volkswagen, el valor que más sube en el 2021 es ING con un alza del 45,77%. Santander sube un 36,5% en lo que va de año, BNP un 30,6%, e Intesa San Paolo un 27,2%. En nuestro Ibex el Banco Sabadell lidera las ganancias con una subida superior al 80% en el 2021.

Tal y como se ve en el Gráfico de los futuros del Eurostoxx Banks, esa subida se inició en noviembre de 2020, coincidiendo con la aprobación de las primeras vacunas, que abrían la expectativa de una reapertura de la economía europea a lo largo del 2021. La confirmación de esa expectativa ha dado lugar a nuevos tirones al alza en febrero y en mayo de este año, como también refleja el Gráfico adjunto.

¿Podemos dar por terminada la crisis de los Bancos europeos, que llevó al BCE nada más y nada menos que a suspender el dividendo para todo el sector en el 2019 y 2020? Nuestra respuesta sería que la fase aguda de la crisis ha terminado pero que quedan muchos deberes por hacer para el sector bancario.

El escenario prolongado de tipos cero, el impacto, en parte aún pendiente de aflorar, de la pandemia en los balances bancarios, y la revolución digital, con la doble amenaza de las "fintechs" y de las grandes tecnológicas como Amazon, Facebook, Apple o Google, son retos demasiado grandes como para que la banca europea pueda cantar victoria.

Pensaríamos en una cierta estabilización de los Bancos europeos en Bolsa, tras las fuertes subidas acumuladas, más que en nuevas subidas.

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+