image

"Una jornada en la que apenas contaremos con indicadores de relevancia"

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La última sesión de la semana abre con ligeras alzas en las bosas europeas, una jornada en la que apenas contaremos con indicadores de relevancia tras el intenso día de ayer, y destacando solo la confianza consumidora de la Universidad de Michigan en EEUU, que podría continuar mejorando en el mes de junio. Por su parte, Fitch revisará el rating de España (actual A- con perspectiva estable). Hoy comenzará también la reunión del G7, con posibles comentarios en torno a la pandemia, China y una tasa impositiva mínima común.

Ayer vimos cómo la inflación en EEUU continuó al alza en mayo, superando las estimaciones al situarse en +5% i.a. en tasa general (vs +4,7%e y +4,2% previo, subyacente +3,8% vs +3,5%e y +3%), lo que supone la mayor tasa desde agosto de 2008, aunque hay que tener en cuenta que está muy distorsionada por los efectos base que irán desapareciendo a medida que avance el año y posibilitando una sustancial moderación del IPC. Aunque la TIR 10 años EEUU reaccionó inicialmente ligeramente al alza (+3 pb a 1,52%), acabó retrocediendo a 1,43% (-6 pb), mínimos de tres meses, de la mano posiblemente también de cierre de cortos, lo que sugeriría que el dato de inflación de ayer no sería suficiente para generar un discurso más tensionador de la Fed en su próxima reunión (16-junio), y que probablemente habrá que esperar a agosto (Jackson Hole).

Sin cambios en la política monetaria del BCE: tipo repo 0% y depósito -0,5%, reiterando que los tipos se mantendrán en niveles actuales o más bajos hasta que la inflación se aproxime a su objetivo (cuya revisión se espera concluya en septiembre/octubre con la adopción de un objetivo del 2% simétrico) y mantenimiento del ritmo acelerado de compras del PEPP al menos hasta septiembre (20.000 mln eur semanales, 80.000 mln eur mensuales). El importe global del programa de compras de deuda contra la pandemia se mantiene en 1,85 bln eur, con fecha de finalización en marzo de 2022, pero con amplia flexibilidad por lo que podría tanto no ser completado en su totalidad como ser ampliado en caso necesario. Lagarde considera prematuro e innecesario empezar a retirar estímulos monetarios, lo que fue recibido con ligeras cesiones en TIRes (Alemania -0,26%, España 0,39%).

En cuanto a la actualización de su cuadro macro, el BCE mostró un tono más optimista respecto a la reactivación económica ante la aceleración de la vacunación y recuperación asociada de movilidad (y aun a pesar de que persisten incertidumbres como la evolución de la pandemia y las nuevas variantes). Así, revisa al alza las previsiones de PIB 2021 (+4,6%, +6 décimas vs marzo) y 2022 (+4,7%, +6 décimas vs marzo) y manteniendo +2,1% en 2023. En línea con lo previsto, también revisa al alza estimaciones de inflación para 2021 (+1,9%, +4 décimas vs marzo) y 2022 (+1,5%, +3 décimas vs marzo), pero mantiene la previsión de IPC a medio plazo (2023) en +1,4%, claramente por debajo del 2%, confirmando que el reciente repunte se considera coyuntural pero no estructural. La tasa subyacente seguiría muy contenida: +1,1% en 2021 y +1,3% en 2022. Es en este contexto en el que se enmarca la paciencia del BCE, a la espera de que se materialice la recuperación económica en su totalidad.

La reunión del Comité Técnico Asesor del Ibex se saldó sin cambios, en línea con lo esperado. Sí que hay modificaciones al alza en los coeficientes de free-float, efectivos a partir del 21-junio en: Acciona y Fluidra (de 60% a 80%), Caixabank y Cellnex (de 80% a 100%). Esto supondrá un incremento de ponderación en el selectivo del 1,3% (CLNX, que se coloca en 4º-5º lugar mano a mano con BBVA), 0,88% (CABK), 0,30% (ANA) y 0,26% (FLDR).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+