image

¿No más mercados bajistas prolongados?

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Recuerdas cuando se tardaba una hora en descargar una canción? ¿Recuerdas cuando una película tardaba 6 meses en convertirse en DVD? ¿Recuerdas cuando los mercados bajistas solían durar más de unos pocos meses? Todo se mueve más rápido en estos días, especialmente los mercados financieros. Estamos viendo que las acciones suben y caen y suben y caen nuevamente en cuestión de meses. Ben Carlson tiene la idea de que este es el camino a seguir. Él piensa que lo que vimos en 2020 es la norma, en términos de la rapidez con la que las acciones cayeron y luego se recuperaron. Los mercados bajistas prolongados, dice, podrían ser cosa del pasado. Básicamente, está diciendo que el riesgo no se puede eliminar, pero puede tomar diferentes formas. 

Ben cree que los mercados bajistas no tardarán 18 meses en desarrollarse como solían hacerlo. La compensación es que vamos a tener más correcciones que suceden más rápido. Su razonamiento es que los mercados anticiparán una respuesta de la Fed y del Tesoro, y tal vez incluso forzarán su mano con caídas violentas. Los funcionarios gubernamentales ya tienen el libro de jugadas de 2020 y lo usarán en el futuro. 

Veo de dónde viene y creo que es posible, pero no creo que sea probable. 

Antes de hablar sobre el futuro, echemos un vistazo rápido al pasado. Este gráfico puede ser un poco monstruoso, pero muestra el historial de cuánto tiempo tardaron las acciones en volver a seguir incluso un mercado bajista. 

La mayor parte del tiempo, las acciones tardaron bastante en digerir la información. La burbuja tecnológica, por ejemplo, alcanzó su punto máximo en marzo de 2000, pero no tocó fondo hasta octubre de 2002, dos años y medio después. 

La línea negra, 2020, es claramente un valor atípico. Las acciones pasaron de un pico a un mínimo en un tiempo récord. Fue el mercado bajista más rápido de todos los tiempos. Las acciones también pasaron de un mínimo a un pico en un tiempo récord. El mercado bajista medio, excluyendo 2020, duró 1.091 días, que es más de 4 años. En 2020, terminó en 192 días. 

Entonces, la pregunta es, ¿fue 2020 un valor atípico? ¿O la próxima recesión y el mercado bajista seguirán el mismo guión? 

El 11 de marzo el mundo entero se enteró de que nuestras vidas estaban a punto de cambiar. Esa noche, Tom Hanks y Rita Wilson le hicieron saber al mundo que habían contraído el virus. También esa noche, la NBA canceló un juego y les dijo a los fanáticos que se fueran a casa. La mierda se volvió real. 

El S&P 500 cayó un 9,5% al día siguiente. Dos días después cayó un 12%. Y solo 5 días después de eso, antes de que pudiéramos parpadear, el mercado de valores tocó fondo y todo terminó. 

El mercado tocó fondo cuando la Fed anunció que compraría una cantidad ilimitada de títulos del Tesoro e hipotecas. ¡Compraron más deuda respaldada por el gobierno en una semana que en todo el segundo trimestre! También señalaron al mercado que comprarían ETF de bonos corporativos, una medida sin precedentes. Y luego, el 27 de marzo, obtuvimos la respuesta fiscal. El Congreso aprobó la Ley CARES, un proyecto de ley de estímulo económico de 2,2 billones de dólares. 

La política monetaria y fiscal unidas de una manera que nunca antes habíamos visto. Todo el mundo sabía que la economía no podría sobrevivir a un cierre económico. Así que enviamos cheques a particulares y empresas para que pasen al otro lado. Funcionó. Y si funcionó esta vez, ¿por qué no lo haríamos la próxima vez? 

Bueno, porque el próximo mercado bajista probablemente no será causado por una externalidad como el coronavirus. Claro, si un meteoro golpea, obtendremos el mismo tiempo de respuesta coordinada. 

Pero, ¿y si es solo una desaceleración económica? ¿O qué pasa si un mercado bajista simplemente exprime los excesos que hemos visto recientemente? ¿Qué pasa si en el próximo mercado bajista, las acciones se ven más afectadas que la economía y no hay necesidad de intervención? ¿Qué pasa si en el próximo mercado bajista, el Congreso está dividido y un lado se niega a jugar a la pelota? ¿Qué pasa si en el próximo mercado bajista, las acciones caen un 30% antes de que sea evidente que la economía se está desacelerando? 

Simplemente no puedo respaldar la idea de que el riesgo de un mercado bajista prolongado esté fuera de la mesa. 

Fuente: Propia – Ben Carlson – Michael Batnick. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+