image

La evolución de los riesgos podría proporcionar mejores puntos de entrada en las bolsas

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura con leves caídas tras una sesión el viernes marcada por el informe oficial de empleo en EEUU que, aunque mejoró respecto al mes anterior, sorprendió negativamente en mayo por segundo mes consecutivo (559 mil nóminas no agrícolas vs 675 mil esperados y 266 mil en abril). Esto supone una señal más de que la recuperación económica se puede considerar aún incompleta, al mantenerse aún lejano el pleno empleo, permitiendo a la Fed adoptar una actitud paciente a la hora de empezar a retirar los estímulos.

Siguiendo con el plano macro, y tras unos datos de comercio en China que muestran una aceleración en las importaciones a máximos de la última década (impulsadas por el alza en los precios de las materias primas) y cierta moderación en el crecimiento de exportaciones (posiblemente por interrupciones en transporte por Covid), de cara al resto de la jornada la atención estará en la confianza del consumidor Sentix de junio en la Eurozona, que se prevé continúe mejorando.

Destacamos asimismo del pasado viernes el acuerdo del G7 para fijar las bases de una nueva fiscalidad internacional a través de la implementación de un impuesto mínimo universal del 15% para las grandes corporaciones. Esta decisión perjudicará a países como Irlanda y también provocaría la eliminación de la tasa Google. Veremos si cuenta con apoyos suficientes para salir adelante (necesitaría el apoyo del G20 -reunión en julio- y otro centenar de países, y de un Congreso americano dividido) y cuáles son sus implicaciones.

De cara al resto de la semana contaremos con referencias relevantes, destacando el jueves, en el que coincidirán la reunión del BCE y el dato de IPC en EEUU, que continuará presionado al alza en el corto plazo. También conoceremos encuestas de confianza adelantadas de junio, consumidora de Michigan en EEUU y ZEW (analistas financieros e inversores institucionales) en Alemania y Eurozona.

Respecto a la reunión del BCE, esperamos un tono más optimista respecto a la reactivación económica, que podría propiciar cierta revisión al alza en las previsiones de crecimiento 2021 e inflación 2021-22, si bien manteniendo la previsión de IPC a medio plazo (2023) sin cambios y claramente por debajo del 2% (objetivo en revisión para septiembre), lo que confirmaría que el reciente repunte se considera coyuntural pero no estructural. En este contexto, debería reiterar una vez más que la retirada de estímulos monetarios es prematura, siendo previsible que mantenga el ritmo más acelerado de compras del PEPP (el mercado descuenta que se mantengan compras semanales en torno a 20.000 mln eur hasta septiembre).

El jueves también se celebrará reunión del Comité Técnico Asesor del Ibex, que previsiblemente se saldarán sin modificaciones en la composición del selectivo, si bien no descartamos que Logista pueda sustituir a Cie Automotive. Por último, el viernes tendemos revisión de rating de España por parte de Fitch (actual A- con perspectiva estable).

Mantenemos nuestra opinión de que las estrategias de salida de los principales bancos centrales seguirán marcadas por la paciencia (recuperación incompleta, repunte de inflación transitorio) y que la recuperación de resultados empresariales seguirá adelante de la mano de un levantamiento de restricciones y mejora de la movilidad a medida que se aceleran las campañas de vacunación. Los principales riesgos, que el repunte de inflación sea estructural (pero esperamos que no lo sea y que las presiones inflacionistas se vayan suavizando a medida que vayan desapareciendo los efectos base y los cuellos de botella) y que las nuevas cepas compliquen la reapertura económica (ejemplo: variante india y limitaciones al turismo británico por parte de Alemania y Francia). La evolución de estos riesgos podría propiciar mejores puntos de entrada, teniendo en cuenta que los apoyos a las bolsas se mantendrán, con elevada liquidez (bancos centrales manteniendo sesgo dovish), estímulos fiscales (EEUU, con los planes de infraestructuras y de familias pendientes de aprobación, 19% del PIB en próximos 10 años) y expectativas de recuperación del ciclo económico y de los resultados empresariales.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+