image

Libro Beige de la Fed y comparecencia de Christine Lagarde

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En España, conoceremos la variación de empleo en mayo. En Estados Unidos, la Fed publicará el Libro Beige. En España se publica la variación de empleo en mayo (-39.000 puestos de trabajo en abril).

En la Eurozona se publica el IPP i.a. de abril +7,6%e (+4,3% en marzo).

En EEUU la Fed publica el Libro Beige.

Alemania se dará a conocer las ventas al por menor de abril: -2,4%e (+7,7% anterior).

Mercados financieros Apertura sin apenas movimientos en las plazas europeas en una jornada en la que el principal foco de atención estará en el Libro Beige

Apertura sin apenas movimientos en las plazas europeas en una jornada en la que el principal foco de atención estará en el Libro Beige, que servirá para preparar la próxima reunión de la Fed (16-junio, donde veremos si se empieza a hablar del tapering de los 120.000 mln USD/mensuales de compras de deuda). También pendientes hoy de las declaraciones de la presidenta del BCE Christine Lagarde (con mercado europeo cerrado) donde los inversores atenderán a cualquier comentario sobre perspectivas de crecimiento e inflación y su impacto en política monetaria.

Por el lado de los precios, seguiremos viendo presión a nivel de producción en el IPP de abril en la Eurozona (+7,3%e i.a. vs +4,3% anterior), y tras repuntar el IPC ayer hasta +2% i.a. en mayo. Aunque esta cifra supone alcanzar el objetivo del BCE (en revisión, previsiblemente hacia una tolerancia superior a este nivel durante un tiempo, en línea con la Fed), hay que recordar que gran parte del repunte se debe a efectos base (energía fundamentalmente) y puede considerarse temporal. Esto queda reflejado en una tasa subyacente que se sitúa en tan solo +0,9% i.a.

En el mercado del crudo, el precio del barril recibió con alzas (Brent +2% a 71 USD/b) la confirmación por parte de la OPEP+ de su estrategia de vuelta muy progresiva de la oferta al mercado, manteniendo su intención de aumentar producción en julio (+841 mil b/d tras +600 mil en mayo y 700 mil en junio), pero sin anunciar nuevo incrementos a partir de entonces (previsión de mantener producción sin cambios desde julio-21 hasta abril-22) a pesar de la mejora de la demanda. Una mejora que quedó patente en las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, que espera una fuerte recuperación de la demanda de crudo en los próximos seis meses en EEUU, China y Europa, teniendo previsto que se recuperen los niveles pre-Covid dentro de aproximadamente un año (mediados de 2022 vs su estimación previa de 2023). Aunque en este entorno de recuperación de la demanda y ante la deriva alcista de los precios del crudo y su impacto en la inflación sería razonable un mayor aumento de la producción, la actitud conservadora de la OPEP+ tiene que ver con los potenciales riesgos de mayor oferta (vuelta de crudo iraní al mercado ante posible levantamiento de restricciones por recuperación del acuerdo nuclear de 2015 en agosto, que permitiría aumentar la producción del país de 2,4 mln a 4 mln b) y de menor demanda (riesgo de empeoramiento del Covid ante las nuevas cepas).

Principales citas empresariales Sin citas de relevancia

Hoy no hay referencias empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Europa se publicaron los PMIs manufactureros de mayo

En Europa se publicaron los PMIs manufactureros de mayo. En la Eurozona, dato final fue de 63,1, 62,8e (62,8 preliminar), en Alemania dato final 64,4, 64e (64,0 preliminar), en Francia dato final 59,4, 59,2e (59,2 preliminar), en Reino Unido dato final 65,6, 66,1e (66,1 preliminar), en España 65,6 (57,7 en abril) y en Italia 62,3 vs 62,7e (60,7 en abril). Además, en la Eurozona, se publicó el IPC general (+2%) y subyacente (+0,9%) de mayo.

En EEUU también se publicaron el PMI manufacturero final de mayo en 62,1 vs 61,5e (61,5 preliminar) y el ISM manufacturero 61,2 vs 61e (60,7 en abril).

Análisis de mercados Subidas generalizadas de todos los índices europeos

Subidas generalizadas de todos los índices europeos con el DAX cerrando +0,94% superando al Euro Stoxx 50 que se revaloriza un 0,8%, mientras el CAC se queda en el +0,66% y el Ibex en el +0,45%. En Alemania los principales protagonistas por el lado positivo han sido la industria del automóvil. En Francia Credit Agricole, Arcelor y Total las cotizaciones aumentaron más del 2%. En España importante subida de CIE superior al 3%, Indra rebotando el 2,8% y Repsol +2,5%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+