image

Las bolsas europeas comienzan la sesión ligeramente al alza en una jornada marcada por IPC de la Eurozona y datos manufactureros de mayo

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas comienzan la sesión ligeramente al alza (futuros Eurostoxx +0,3%), en una jornada marcada por IPC de la Eurozona y datos manufactureros (PMI, ISM) de mayo, así como por la reunión de la OPEP+.

En China ya hemos conocido el PMI Caixin manufacturero de mayo, que en línea con el oficial ha mostrado estabilidad respecto al mes anterior: 52 (vs 52e y 51,9 anterior). El PMI manufacturero también se dará a conocer en Europa, datos finales de mayo en Alemania, Francia y Reino Unido y primeros en España e Italia, que seguirán mostrando el buen tono de la industria, al igual que la misma referencia en EEUU, donde más relevante será el ISM manufacturero, también marcado por la solidez.

Aún con todo, el dato principal del día será el IPC de mayo en la Eurozona, tras los repuntes ayer en Alemania (+2,5% i.a.) y España (+2,7% i.a.), con previsión de repunte en tasa general a +1,9% i.a. (vs +1,6% anterior) aunque la subyacente se mantendría muy contenida en +0,9%e (+0,7% anterior).
En el mercado del crudo, la atención estará puesta en la reunión de la OPEP+, que debería seguir devolviendo crudo al mercado, pero de forma muy progresiva y acorde con la gradual mejora de la demanda. El mercado baraja que el exceso de oferta haya prácticamente desaparecido a finales de junio. El Brent espera la reunión en niveles de 70 USD/b (+96% desde principios de nov-20 cuando se anunció la primera vacuna).

Ayer vimos cómo la OCDE mejoraba de nuevo sus previsiones para la economía mundial, con el apoyo de los avances en la vacunación y los estímulos fiscales en EEUU, aunque advierte que estamos ante una recuperación desigual y en la que el principal riesgo son las nuevas variantes del Covid-19. Para 2021 espera +5,8% (+2 décimas vs marzo) y +4,4% para 2022 (+4 décimas) en el PIB global. El liderazgo del crecimiento se mantiene a cargo de EEUU (+6,9% en 2021, +4 décimas, y +3,6% en 2022) con el apoyo del fuerte estímulo fiscal del gobierno Biden y el elevad ritmo de vacunación. También revisa al alza Eurozona +4 décimas hasta +4,3% en 2021 y +4,4% en 2022. China +7 décimas a +8,5% en 2021. En negativo, India (-2,7 pp vs marzo hasta +9,9% en 2021). A pesar de la revisión al alza de crecimiento, no espera un repunte sostenido de la inflación.

Por otra parte, hemos realizado cálculos sobre el potencial resultado de la reunión ordinaria del Comité Técnico Asesor del Ibex que se celebrará el jueves 10 de junio, reunión en la que en principio no esperamos modificaciones en la composición del selectivo, si bien no descartamos que Logista pueda sustituir a Cie Automotive al ser el volumen acumulado en el periodo de cómputo ligeramente superior en el caso de la primera. En los casos de Soltec, Sacyr y Audax, aunque acumulan un volumen en los últimos seis meses superior a otros valores actualmente incluidos en el Ibex (CIE Automotive), ninguna de ellas cumple con el criterio mínimo de ponderación (0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de cómputo). Y, como viene siendo habitual en las últimas revisiones, existen varios títulos que, aun estando incluidos en el Ibex 35, no cumplen con el criterio mínimo de ponderación, como Meliá Hoteles e Indra, si bien cabe destacar que aunque sea una posible razón de salida del selectivo, este criterio no se ha aplicado en anteriores revisiones y dudamos que se aplique en la actual teniendo en cuenta que su volumen negociado es muy superior al de posibles candidatos de entrada que sí cumplan dicho criterio.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+