image

Estabilidad en la morosidad en marzo

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Banco de España publica hoy los últimos datos de morosidad referidos al mes de marzo. La tasa de morosidad se mantuvo relativamente estable durante el mes en cuestión, al bajar hasta niveles del 4,51 % desde el 4,55 % anterior. Recupera el nivel de diciembre pasado.

La rápida actuación de los bancos y el Tesoro/ICO ha permitido que España se sitúe a la cabeza de Europa en lo que respecta a la velocidad y eficacia de provisión de liquidez de emergencia a las empresas y autónomos afectados por la Covid 19. Los bancos han sido claves para canalizar la expansión monetaria del ECB.

Imagen

Es evidente que las medidas adoptadas por las autoridades y en colaboración con las entidades, préstamos ico y moratorias, han frenado el avance de los créditos dudosos, que podrían repuntar una vez que se agoten sus efectos. Pero, con la última información disponible ¾ partes de las moratorias oficiales y sectoriales vencidas se encuentran en una situación crediticia normal. La petición de moratorias se situó en niveles del 8 % del total de crédito, una cifra inferior a los niveles europeos.

Imagen

Los bancos españoles están tratando de anticipar la evolución futura de la morosidad en un entorno de elevada incertidumbre económica derivada de la crisis sanitaria. De ahí las elevadas provisiones y saneamientos llevados a cabo en 2020, superiores al esfuerzo de las entidades europeas. En paralelo mantienen una estrategia de refuerzo continuo y de mejora de eficiencia. Su elevado nivel de eficiencia, a la cabeza del ranking en Europa, y su compromiso de continuar mejorándola aseguran su disposición a seguir siendo parte de la solución a la crisis económica derivada de la pandemia.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+