image

El gráfico semanal: Microstrategy como ETF del bitcoin

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La perspectiva que dibujábamos el pasado lunes sobre una fase de tranquilidad en el Nasdaq, desde la convicción de que las tecnológicas van a seguir siendo las líderes del mercado al ser las que crean mayor valor para la economía, se ha traducido la semana pasada en una ligera subida semanal del Nasdaq, frente a caídas, también ligeras, en el Dow Jones y el S&P.

Pero no todas las compañías tecnológicas han disfrutado de tranquilidad estos días. Entre las que no lo han hecho, destaca Microstrategy, la empresa de software orientado esencialmente al procesamiento de datos y a la inteligencia de negocio (business intelligence), cuyo fundador y CEO, Michel Saylor, ha apostado decididamente por el bitcoin como moneda en la que tener la tesorería de la compañía.

En agosto de 2020 Microstrategy hizo ya una primera incursión, comprando algo más de 20.000 bitcoins en niveles de precio alrededor de los diez mil dólares. Ya en 2021 ha seguido comprando, sin importarle demasiado las sucesivas correcciones que ha sufrido el bitcoin, a partir de febrero. Al revés, Saylor ha dicho públicamente que esas correcciones son una oportunidad, y ha ido incrementando la cartera de bitcoins de la compañía hasta las aproximadamente 111.000 unidades que, según declaraciones del propio Michael Saylor de la semana pasada, tiene en estos momentos.

El precio de compra, lógicamente, ha ido subiendo, y podemos estimar, basándonos en declaraciones de la compañía, que en este momento el cambio medio de los bitcoins en cartera supera los 40.000 dólares, lo que quiere decir que, a precio de compra, el valor de esos bitcoins sería equivalente a la total capitalización bursátil de la compañía, unos 4.400 millones de dólares.

Microstrategy no es la única compañía que ha colocado su tesorería en bitcoins. Otras, como Tesla o Square, lo han hecho también, pero sin duda Microstrategy es la que ha apostado de forma más radical por el bitcoin, habiéndose convertido Michael Saylor en un apóstol de las criptodivisas, Saylor ha llegado a situar el precio futuro del bitcoin en cinco millones de dólares, dejando muy pequeñas estimaciones como las de la CEO de Ark, Cathie Wood o la del CEO de Galaxy, Michael Novogratz, que ven el bitcoin "solo" a 500.000 dólares.

Partiendo de estas estimaciones no es de sorprender que a Saylor no le haya inquietado la reciente caída del bitcoin tras la decisión del gobierno chino sobre la minería del bitcoin y tras las declaraciones de Elon Musk aludiendo al impacto medioambiental del bitcoin. Saylor ha dicho este fin de semana que sigue apostando por el bitcoin y que Microstrategy no ha vendido ni un solo "satoshi".

El Gráfico muestra la espectacular subida de la cotización de Microstrategy a partir de noviembre de 2020, coincidiendo con la subida del bitcoin, subida que se aceleró en enero y febrero de este año, con reflejo, como es lógico, en Microstrategy. A continuación, el Gráfico muestra la fortísima corrección del valor desde mediados de febrero, coincidiendo con la fase de volatilidad en la que ha entrado el bitcoin a partir de esas fechas.

Nadie sabemos hasta donde puede conducir la actual corrección de las criptodivisas, y tampoco podemos saber si realmente el bitcoin alcanzara alguna vez los cien mil dólares por los que muchos apuestan (como hemos dicho Saylor va más allá hasta los cinco millones de dólares) o por el contrario será visto en el futuro como una nueva versión de la burbuja de los tulipanes.

Pero no parece muy prudente apostar de forma tan radical y completa la tesorería de una empresa a un activo extremadamente volátil como el bitcoin. Una apuesta que convierte, de facto, a Microstrategy en una especie de ETF del bitcoin.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+